Los Premios Empresariales Fyde-CajaCanarias pone en valor la innovación y emprendeduría de los canarios

El escritor y periodista Borja Vilaseca ofrecerá una conferencia sobre el papel clave que juega el crecimiento personal como motor del desarrollo organizacional. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La apuesta por la innovación y la emprendeduría recibirá este próximo miércoles, 1 de febrero, el reconocimiento de la sociedad canaria durante el acto de entrega de los Premios Empresariales Fyde-CajaCanarias Banca Cívica 2011, que en esta nueva edición cumplen con el compromiso de apoyar aquellas iniciativas que se caracterizan por su gran valor para el desarrollo del Archipiélago.

El evento, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, será presentado por el presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Álvaro Arvelo, y a lo largo del mismo se procederá a la entrega del galardón a los cuatro proyectos elegidos en esta edición.

Estos Premios, que cuentan ya con una sólida presencia en el ámbito empresarial del Archipiélago, acogen un total de tres modalidades con las que se pretende distinguir aquellas iniciativas que destaquen en el ámbito de la emprendeduría, de los proyectos empresariales, así como de la innovación.

El primer ‘Premio Emprendedores 2011’ ha recaído en los empresarios Manuel Bompart, Álvaro Martín y María Victoria Cairós, por la creación de la empresa Pequeciencia Comunidad Educativa en Red SL, ubicada en San Cristóbal de La Laguna, cuya actividad consiste en una red social virtual de formación y sensibilización hacia la ciencia y la tecnología.

El segundo premio ha sido otorgado a los emprendedores Víctor Fuentes y Airám Rodríguez, por la creación de la empresa The Tropical Gadget Company SL, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y cuya actividad consiste en el desarrollo de aplicaciones móviles, generalmente orientadas a empresas con el objeto de maximizar sus procesos de venta, marketing y relaciones con clientes.

En la nueva modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el galardón correspondió al grupo de emprendedores integrado por Pino Caballero, Jezabel Molina y Cándido Caballero, por el proyecto Vaipho, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, y cuyo planteamiento consiste en una herramienta para la ayuda a la conducción, a través de una plataforma de comunicaciones seguras que permite crear servicios relacionados con la geolocalización.

En el apartado de ‘Innovación Empresarial’, la distinción ha correspondido a la empresaria Rosana Álvarez Vázquez, por su empresa Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica SLNE, con sede social en Las Palmas de Gran Canaria, y cuya actividad es la consultoría medioambiental especializada en estudios de ingeniería costera y oceanográfica, ofertando servicios de toma de muestra, monitorización, evaluación del litoral, gestión costera y modelización.

Trayectoria de los Premios

A lo largo de su trayectoria, estos Premios se han consolidado como un referente a la hora de elegir y apoyar a aquellas empresas e iniciativa emprendedoras que destacan por su innovación.

El objetivo de este certamen es, precisamente, impulsar el tejido empresarial de las Islas a través del fomento del espíritu emprendedor e innovador, motor fundamental para el desarrollo económico del Archipiélago. Los galardones se convierten así en incentivo para nuevas iniciativas empresariales.

La principal novedad de esta edición ha consistido en la creación de la modalidad denominada ‘Proyecto Empresarial’, que se suma al tradicional reconocimiento a los proyectos de emprendedores más destacados y al premio destinado a la innovación empresarial.

Fyde-CajaCanarias Banca Cívica cumple así un año más con su compromiso hacia los emprendedores canarios a través de unos Premios que se ha convertido en una de las acciones más destacadas en la labor de esta organización.

Conferencia de Borja Vilaseca

El acto de entrega de los premios contará con la presencia del escritor y periodista Borja Vilaseca, experto en temas de responsabilidad personal, liderazgo en valores y desarrollo organizacional, que ofrecerá una conferencia sobre el papel clave que juega el crecimiento personal como motor del desarrollo organizacional.

Vilaseca es el creador del ‘Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo’ de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, además de ser socio fundador de la consultora Koerentia, especializada en potenciar la dimensión humana de las organizaciones, así como director del proyecto educativo ‘La Akademia’, orientado a promover el autoconomiento entre los jóvenes. Como periodista, es colaborador habitual en ‘El País Semanal (EPS)’ y en el suplemento económico ‘Negocios’, ambos de ‘El País’.

A su vez, ha publicado tres obras de reconocido prestigio en este ámbito: ‘Encantando de conocerme’, ‘El principito se pone la corbata’ y ‘El sinsentido común’.

Precisamente, uno de los aspectos que mantiene como nexo entre sus obras se centra en la apuesta por el autoconocimiento como elemento clave para el cambio que se está planteando dentro de la sociedad a nivel mundial.

En esta línea, defiende que la búsqueda de soluciones se lleve a cabo dentro del propio individuo de cara a generar un comportamiento que, posteriormente, se vaya generalizando al resto de la sociedad.

La participación de Borja Vilaseca viene así a completar el programa de la entrega de los Premios Empresariales Fyde-CajaCanarias Banca Cívica 2011 con una conferencia para el público asistente al acto, con entrada libre hasta completar aforo.