el hierro >

Los Príncipes de Asturias muestran su cariño al pueblo herreño

Los Príncipes se han mostrado durante toda la visita muy atentos con los herreños. | PRENSA EL HIERRO

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Valverde

Los príncipes de Asturias han llegado a La Restinga (El Hierro) a las 11.45 horas (hora canaria), tras sobrevolar en helicóptero el Mar de Las Calmas para contemplar desde el aire la erupción submarina que comenzó el pasado 10 de octubre, la primera que se produce en España en 40 años.

Don Felipe y doña Letizia inician así una visita institucional a El Hierro, en la que tienen previsto conocer los efectos que sobre la economía de la isla está teniendo esa erupción y los miles de seísmos que la precedieron y la han acompañado, cuya magnitud máxima se alcanzó el 11 de noviembre (4,6 grados en la escala de Richter).

El volcán submarino de La Restinga da la bienvenida a los Príncipes emitiendo varios piroclastos. | DA

Los príncipes están acompañados por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Miguel Soria, además de por la delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

Tras conocer de primera mano todos los pormeros del fenómeno volcánico por medio de lo técnicos del IGN, los Príncipes comenzaron su visita al pueblo de La Restinga y pasearon por la avenida principal recibiendo el cariño de los herreños. Más de 85 profesionales de comunicación estan acreditados para cubrir esta importante visita para El Hierro.

La agrupación Taicares recibe a los Príncipes con el tango herreño. | PRENSA EL HIERRO

Los niños del colegio público de Infantil y Primera de La Restinga (El Hierro) han regalado hoy al príncipe de Asturias, por su 44 cumpleaños, un cuento en el que narran cómo han vivido la erupción volcánica submarina que se registra frente a la costa de esta localidad.

A su llegada a El Hierro, don Felipe y doña Letizia se detuvieron a charlar unos minutos con los escolares, que portaban una pancarta en la que se leía “¡Feliz cumpleaños!”.

En el colegio de La Restinga estudian 14 niños, que en los últimos tres meses han sido evacuados de la localidad en dos ocasiones como medida preventiva ante la evolución de la erupción.

Los niños de La Restinga entregan a los Príncipes de Asturias una carta en la que narran sus experiencias durante la erupción volcánica. | PRENSA EL HIERRO

En esos períodos, este grupo escolares ha recibido clases en el colegio público de El Pinar, en la capital de su municipio.
La felicitación de estos niños no ha sido la única que ha tenido el príncipe a su llegada a La Restinga, donde los vecinos le han recibido cantándole el “Cumpleaños feliz”.

Cientos de personas aclamaban a los Príncipes de Asturias que se han mostrado durante toda la visita muy atentos con los herreños, y han roto el protocolo para estar cerca de los habitates de la Restinga, mostrándose muy familiares y ofreciendo múltiples muestras de cariño, especialmente a los niños. Muchos vecinos de La Restinga manifestaron la gran emoción que sintieron por la cercanía que mostraron la joven pareja en su visita solidaria.

Posteriormente se acercaron al Centro de interpretación de la erupción volcánica donde la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, les ha informado de las características de este proceso volcánico y les ha mostrado las famosas “restingolitas”, como han denominado los herreños a los fragmentos de lava que expulsa el volcán.

También en este centro el profesor de Biología de la Universidad de La Laguna Alberto Brito les ha explicado la afectación que este volcán submarino ha podido tener sobre la biodiversidad marina en la Reserva Marina de Interés Pesquero del Mar de las Calmas.

Los Príncipes posan junto a los vecinos de La Restinga y las autoridades. | PRENSA EL HIERRO

Durante su estancia en la localidad, los príncipes se han acercado a los numerosos vecinos que los esperaban, entre ellos Herminia González, que a sus casi 102 años es la persona de más edad evacuada de La Restinga durante toda esta crisis sismovolcánica. En la Plaza del pueblo han posado junto a vecinos y autoridades.

En la plaza del pueblo, sus Majestades también han conversado con los miembros del dispositivo de seguridad que tutela el fenómeno caso de los científicos, cuerpos y fuerza de seguridad del Estado, Cruz Roja o la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Aunque para doña Letizia sí es su primera visita oficial a El Hierro, el príncipe ha visitado la isla en dos ocasiones, la primera en 1995 con motivo del rodaje de la serie documental de TVE “La España salvaje” para conocer el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, y la segunda ocasión, ya de forma oficial, en 1997.

Visita a la Gorona del Viento

El heredero de la Corona, que hoy cumple 44 años, y su esposa también tienen previsto participar en una reunión institucional con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres municipios de la isla (Valverde, El Pinar y Frontera).

Tras su visita por La Restinga, el Cabildo mostró a los príncipes el proyecto de la Gorona del Viento, una central hidroeólica que convertirá a El Hierro en la primera isla que abastece todas sus necesidades eléctricas con energías renovables.

Los Príncipes saludan a los herreños que les esperaban frente a la sede del Cabildo Insular. | MOISÉS PÉREZ

A escaos kilómetros de la capital de la isla (Valverde), los Príncipes de Asturias conocieron la construcción de la central hidroeléctrica de la isla que hará que El Hierro se autoabastezca gracias a las energías renovables.

A continuación, la comitiva se desplazó al Cabildo Insular donde se realizó una recepción institucional con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres municipios de la isla (Valverde, El Pinar y Frontera), junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La jornada culminará con una degustación de productos típicos de la isla.

Lo lograste