CINE >

Los recortes van al cine

MiradasDoc logró ganarse, en solo seis años, una sólida reputación en las citas cinematográficas. | DA


SANTIAGO TOSTE
| Santa Cruz de Tenerife

La crisis está siendo propicia, nefastamente propicia, para la desaparición de citas cinematográficas que, con mayor o menor fortuna, han estado celebrándose en las Islas. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, acaba de unirse a una relación donde ya figuraban el de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz o el Festivalito de La Palma. Y la razón que se esgrime en cada caso es similar: con un panorama económico tan complejo, las prioridades son otras.

“El modelo impuesto por los mercados, que dicta que hay que reducir el déficit a toda costa, nada tiene que ver con el que plantea que las administraciones públicas han de facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos”, subrayó a DIARIO DE AVISOS el director del MiradasDoc, Alejandro Krawietz. “Y no se trata -apostilló- de un problema relacionado con los intereses de un municipio, de un país: es que al totalitarismo de los mercados no le interesa la cultura”.

Krawietz precisó que la suspensión del MiradasDoc responde a un “acto de responsabilidad”, ya que “no se podían garantizar las estructuras mínimas de trabajo” para sacarlo adelante. De cualquier modo, el director del festival indicó que el equipo que lo ha hecho posible trabaja para revertir la cancelación. “A corto plazo queda una puerta abierta, casi un milagro -admitió-, que se resolverá en dos semanas; y también una labor que mira a medio plazo para recuperar el festival en el futuro”. “La experiencia dice que una vez que se suspende una muestra es complejo volver a ponerla en pie -añadió-, pero más difícil fue crearla”.

Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, confesó su asombro por la suspensión “de una de las citas cinematográficas más importantes de Canarias”. “MiradasDoc dio pruebas de compromiso y vitalidad -resaltó- como pocos festivales de cine documental en España, además de situar el nombre de Guía de Isora en el mundo”.

Utrera, quien indicó que la crisis se ceba también con la muestra que dirige -“vamos a reducir invitados y películas para salvar una linea editorial que apuesta por el cine que se sale de la norma dictada por las grandes multinacionales”-, sostuvo que hay que exigir a la clase política que entienda la cultura “no como algo prescindible, sino como un servicio social: un alimento para el desarrollo de una sociedad”.

Enrique Rodríguez, director del Festival de Cortos Villa de La Orotava, coincide en que la suspensión del MiradasDoc es una “muy mala noticia”, al tiempo que atisba un “futuro negro” para este ámbito. “En nuestro caso, confíamos en salvar el Festival de Cortos en condiciones dignas -explicó-, para que no se convierta en una mera proyección de cortometrajes”. Rodríguez detalló que para este año cuentan ya con el apoyo del Ayuntamiento villero, “pero queda cerrar los acuerdos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, y lograr patrocinios con el sector privado”.