santa cruz >

Los taxistas exigen más dinero para aceptar el rescate de licencias

José Manuel Bermúdez presidió la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Taxi celebrada este viernes | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Seguimiento de la Mesa del Taxi se reunió este viernes con los representantes del sector, donde, según el Ayuntamiento, se aceptaron la mayoría de los criterios establecidos para el abandono de la actividad, llegando a calificarlo de “acuerdo histórico”. Esa aceptación, sin embargo, es matizada por los representantes de los taxis, quienes, si bien están de acuerdo en los criterios de edad, antigüedad y traspasos de licencias que planteó el Ayuntamiento, manifiestan que siguen estando en desacuerdo con la principal de las condiciones, la dotación económica para el rescate de licencias en Santa Cruz. Los taxistas presentaron un documento con registro de entrada en el Ayuntamiento donde expresaron en cinco puntos sus revindicaciones al margen de lo hablado en la Mesa Sectorial.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, explicó que el acuerdo alcanzado contempla el pago de 40.000 euros a cada beneficiario, que serán abonados en tres años, a razón de 13.333 euros anuales. Desde la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carmelo Peña, presente en la reunión, matizó que, si bien la concurrencia a estas ayudas es voluntaria, como colectivo las rechazan. “Nosotros reclamamos que se produzca un pago único porque con esa cuantía anual, tras el pago a Hacienda, los trabajadores del taxi ni siquiera se quedarían con 1.000 euros al mes”. Además, añdió, “no hay garantías que una vez pasado los tres años, el resto de taxistas que se jubilen obtengan prestación alguna”.

Peña añadió que “también pedimos la retirada para este año de 200 licencias así como se levante la prohibición del traspaso de licencias puesto que hay compañeros que no van a seguir con el taxi y no pueden abandonar la actividad”. En lo que sí se llegó a un acuerdo fue en las condiciones que los trabajadores deben tener para concurrir a estas ayudas para el rescate de licencias. Entre esos requisitos está el tener más de 58 años, haber tenido la licencia durante los últimos diez años o estar dado de alto en el régimen de los trabajadores autónomos.