santa cruz >

Los tesoros de El Toscal

Alrededor de un centenar de personas acudieron en la mañana de ayer a realizar el recorrido histórico por El Toscal, de manos de Agustín Guimerá y Federico García Barba. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A menudo los vecinos de Santa Cruz caminan por las calles de la ciudad sin saber del todo su historia, arquitectura o singularidades. Precisamente, para dar a conocer estos aspectos del municipio la asociación cultural Tu Santa Cruz lleva a cabo una serie de recorridos por distintos enclaves de la mano de historiadores, arquitectos y otros profesionales. En esta ocasión, le ha tocado el turno a los tesoros del barrio de El Toscal, uno de los más antiguos de la ciudad. El colegio Hogar Escuela, el Museo de Almeyda o diversos edificios que pasan desapercibidos a la mirada de muchos fueron algunas de las paradas de la peculiar visita.

El recorrido comenzó en torno a las 11 de la mañana en el reloj de flores del parque García Sanabria, donde poco a poco se fueron aglutinando las personas interesadas que, de forma gratuita, acudieron a esta actividad. Finalmente fueron cerca de un centenar de personas, la mayoría de ellas de mediana edad, quienes ayer se apuntaron al paseo. En esta ocasión, le toco el rol de guía tanto al historiador Agustín Guimerá, como al presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Federico García Barba, quienes se encargaron de mostrar a los dos grupos que se formaron los encantos y singularidades que esconden las calles de este espacio.

Pero, antes de partir, la asociación reconoció la labor de uno de los miembros del grupo. Se trata de Julio Muñoz, el propietario de la heladería La Flor de Alicante. El objetivo de este pequeño homenaje es reconocer el trabajo realizado por algunos comercios señeros de la zona. Además de este heladero, el colectivo otorgó también una placa a los barberos de la peluquería My Friend y a los responsables de la papelería Favego.

Racionalismo

Algunas de las calles que recorrieron los vecinos que ayer se apuntaron a conocer un poco más este enclave de la ciudad fueron San Vicente Ferrer o la calle San Nicolás, donde se realizó la primera parada, con el fin de mostrar los innumerables inmuebles de estilo racionalista que alberga el barrio. Tal y como explicaron, se trata de una de las zonas donde más se ha apreciado este singular estilo arquitectónico.

Al igual que la arquitectura, también se dieron a conocer algunos puntos peculiares de El Toscal, como por ejemplo su origen, a raíz del asentamiento del convento de San Francisco. “En un primer momento, este espacio eran huertos y jardines salvo la zona de La Marina”, explicaba Guimerá. Otra de las curiosidades es su asentamiento, ya que se aprovechó los barrancos donde se ubica para facilitar la entrada de los alisios.

Tras saludar a los miembros de la barbería My Friend, la siguiente parada fue la calle de La Rosa, en concreto,

Singular fachada del Hogar Escuela, con una función social destinada a las clases sociales más bajas indudable. | J.G.

Precisamente, el historiador hizo hincapié no solo en la función social que tuvo este centro cuando se creó -destinado a las clases sociales más bajas- sino también en las singularidades de su fachada.

Entre ellas, recalcaron las lineas horizontales que adornan el exterior, las ventanas redondeadas o las dos águilas que sujetan la cruz de la torre de la iglesia, que no solo llevan un mensaje religioso, sino también político.

Tras pasar por las vías San Martín, Santa Rosalía o San Juan Bautista los dos grupos se unieron en uno de los edificios más históricos de la zona: el Museo de Almeyda, donde su director recibió a los visitantes.

Este espacio se edificó sobre una de las fortalezas más antiguas de la ciudad, que le sirvió como defensa ante el ataque de los piratas no en pocas ocasiones. En estos momentos, este espacio cuenta con el museo, la biblioteca y el archivo militar, que están abiertos al público de lunes a viernes, con el objetivo de preservar, difundir y recuperar la labor de esta parte de la sociedad.
Tras conocer de primera mano algunos puntos de este espacio, como el cañón Hércules, o la batería principal, el recorrido concluyó en la calle de La Marina, pasando así por la muralla que separaba El Toscal del mar. Sin duda uno de los enclaves del barrio que han marcado su historia.

[apunte]

Tu Santa Cruz

La asociación cultural Tu Santa Cruz comenzó a realizar recorridos culturales por la ciudad en el mes de abril de 2010, y hasta la fecha ya ha llevado a cabo una docena. Como explica el historiador Agustín Guimerá, al principio acudían en torno a 15 o 20 personas, pero poco a poco esta cifra ha aumentado, hasta llegar al centenar, contabilizado en las últimas dos actividades. Por lo general, la temática siempre tiene como nexo la cultura y la historia, aunque cada una de ellas ha mostrado una parte diferente del municipio. Los pueblos de Anaga, el parque García Sanabria, la historia del ataque del Almirante inglés Horacio Nelson a la ciudad o la II República han sido algunos de los temas elegidos por este colectivo para dar a conocer de forma gratuita a los ciudadanos una parte de nuestro pasado y, también, de nuestro presente.

[/apunte]