iran >

Los Veintisiete ultiman retrasar 6 meses el embargo al petróleo iraní


EUROPA PRESS
| Bruselas

Los Veintisiete ultiman las negociaciones para retrasar durante seis meses el embargo al petróleo iraní para los contratos ya existentes, que en todo caso continuarán la semana que viene, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

“Existe un creciente consenso entre los Estados miembros sobre los seis meses. No está totalmente acordado todavía, pero parece bastante realista”, han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Grecia, Italia y España, los más dependientes del crudo iraní, se encuentran entre los países que piden más tiempo para poner fin a los contratos en vigor frente al criterio de Alemania, Francia y Reino Unido que quieren limitar al máximo este periodo para no ‘descafeinar’ el embargo. “Hay estados que piden un mes, otros que piden tres meses y otros hasta un año. Formalmente no se ha decidido”, han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

Expertos de los Veintisiete seguirán discutiendo el próximo lunes la llamada “propuesta de compromiso” para limitar la duración de los contratos petroleros en vigor en un plazo de seis meses, según diversas fuentes consultadas.

El objetivo es dar suficiente tiempo a los países más dependientes del crudo iraní a buscar proveedores alternativos, según fuentes europeas que confirman que Arabia Saudí y “otros” países del Golfo han mostrado su disposición a suplir la demanda de crudo de los europeos. “No es fácil buscar alternativas en medio del invierno”, han recalcado fuentes diplomáticas europeas.

Las negociaciones técnicas se prolongarán durante toda la semana con el objetivo de llegar a un acuerdo de cara a la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete el próximo 23 de enero en Bruselas, según han confirmado otras fuentes diplomáticas europeas. “En todo caso, los ministros deberán ratificar el acuerdo”, han precisado otras fuentes europeas.

Además, también se discute una propuesta de la delegación italiana para permitir que Irán siga pagando sus deudas contraídas con Estados o compañías con petróleo, según han confirmado las mismas fuentes. “Tampoco hay acuerdo todavía”, han precisado. “Es obvio que no sería una excepción para Italia”, han recalcado sin embargo.

Menos avances para sancionar al Banco Central

Menos avances han hecho los Veintisiete para pactar sanciones contra el Banco Central iraní, tal y como han reclamado sobre todo Francia y Reino Unido, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Por su parte, España y Alemania han defendido que eventuales sanciones contra el Banco Central iraní no impidan el comercio legítimo con este país en el marco de las negociaciones actualmente en curso entre expertos de los Veintisiete para reforzar las sanciones contra Irán, según fuentes diplomáticas europeas.

“Su preocupación es que imponiendo sanciones financieras se perjudique al comercio legítimo. Es una preocupación. Hay que tener mucho cuidado de que mientras se impide la financiación para la proliferación nuclear no se socava el comercio legítimo”, han explicado las fuentes.

Otras fuentes europeas han confiado en que a pesar de esta preocupación esgrimida por España y Alemania sobre todo, los Veintisiete lleguen a un acuerdo para congelar los activos financieros del Banco Central iraní por tratarse de “la manera más eficaz” para hacer daño al sistema financiero iraní.

El Gobierno británico ya decidió meses atrás prohibir a su sector financiero mantener ningún tipo de relación ni hacer transacciones con los bancos iraníes de manera unilateral, incluido el Banco Central iraní.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos respaldaron en la última cumbre de diciembre la decisión previa de los ministros de Exteriores de aprobar nuevas sanciones contra los sectores energético, financiero y de transportes iraníes en respuesta a los avances en su programa nuclear e instaron a adoptarlas en su próxima reunión, que fue adelantada del 30 al 23 de enero para que no coincidiera con la cumbre informal prevista ese día.