Luces, cámara, humor

“Nunca improvisamos cuando ya está el guión final”. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Papeles encima de la mesa, focos encendidos, prisas, tensión y risas, muchas risas. Así transcurre cada rodaje de Canarias Crónica, el informativo en clave de humor que elaboran cada semana para diariodeavisos.com los componentes del grupo canario El Supositorio.

Con más de una década de trayectoria profesional a sus espaldas, El Supositorio (formado por los humoristas Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y José Juan Ramallo), ofrece en apenas cuatro minutos su singular visión de la actualidad del Archipiélago o, en su defecto, de lo que podría llegar a ocurrir si estamos dispuestos a mirar la vida con una sonrisa.

El resultado final, sin embargo, conlleva un arduo trabajo detrás de la cámara. Por ejemplo, los dos informativos emitidos hasta el momento supusieron casi 20 horas de grabación, y su proceso de preparación duró más de un mes. “El porcentaje de improvisación es cero, porque trabajamos mucho el guión, y lo pulimos hasta el último detalle. Además, tenemos una especie de pacto no escrito, por el cual no inventamos nada, una vez está elaborado el guión definitivo”, explica José Juan Ramallo.

Con apenas dos cámaras fotográficas, tres focos y amplias dosis de imaginación, Canarias Crónica aporta una panorámica divertida de la realidad de las Islas. “Como es un informativo por bloques, está bastante estructurado, porque cada parte lleva sus propias noticias, siempre en clave de humor”, señala Conrado Flores, quien deja claro que “no es un espacio crítico, sino divertido”. “Queremos que la gente se ría y que encuentre un espacio en el periódico que se salga de la rutina de lo noticioso”, recalca.

El informativo cuenta con dos presentadores y tres colaboradores: el hombre del tiempo (encarnado por Domingo Efegé), el corresponsal Rayco Chulani (Jorge Galván) y el ‘experto’ (Francisco Efegé). Aunque todos colaboran en el guión, cada uno le da a su sección su sello, y emplea una serie de tics y muletillas que repiten habitualmente”, relata José Juan Ramallo.

“No nos basamos sólo en la actualidad del Archipiélago, pero sí utilizamos la idiosincrasia del canario, y lo llevamos al extremo del absurdo”, asegura Francisco Efegé, quien denota que “una de las cosas que más nos cuesta es poner freno a la imaginación, porque siempre encontramos un chiste nuevo o algo divertido que incluir. Por eso, llega un momento en que tenemos que parar y decidir el contenido final del guión”.

Es entonces cuando entra en escena el realizador canario Vasni J. Ramos, que lleva desde 2005 trabajando con El Supositorio. Junto a él, Vanessa García, que se encarga de preparar los shows, el atrezzo, el maquillaje y hasta la peluquería, es otra de las piezas destacadas del grupo, que se hizo popular en las Islas con el programa Chigüesque TV, emitido en la Televisión Canaria.

“Nuestros trabajos audiovisuales tienen mucho empaque y calidad, porque hay mucho trabajo detrás. Hemos empleado muchos materiales y tenido que invertir mucho dinero”, incide Conrado Flores, que también agradece el trato recibido por los medios y el público.

Su éxito en la televisión y los escenarios sólo tiene un secreto: el trabajo y el buen ambiente que reina en el equipo. “Todos sabemos en cada momento lo que tenemos que hacer, y además contamos con una realización muy buena. Elaboramos un producto barato y de calidad”, dice Francisco Efegé.

Una opinión que comparte Vasni Ramos, quien afirma irónicamente que “lo único complicado de trabajar con ellos es que nunca paras de reírte”. “Saben perfectamente lo que tienen que hacer, y te dan mucha libertad a la hora de hacer tu trabajo”, remacha.

“Siempre hemos tratado de innovar con los que productos que desarrollamos, y Canarias Crónica es un paso más, un reto importante. Cuando se lo comentamos a Juanma Pardellas (director del DIARIO), le pareció una idea fantástica. Siempre pensamos que podía funcionar, porque es un espacio audiovisual que se sale de lo convencional”, detalla Conrado Flores.

En la misma línea se expresa José Juan Ramallo, quien considera que la apuesta de diariodeavisos.com es “la consecuencia lógica de la evolución de los medios, y en especial del papel”.