la palma >

Más de 160 inscritos en el encuentro de manifestaciones festivas de la Navidad de La Palma

El Cabildo palmero organiza un encuentro entre las diferentes representaciones festivas que se realizan sobre la Navidad. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado un encuentro de carácter insular, en la que participarán las diferentes representaciones festivas que en la Isla se realizan sobre la Navidad, y en la que ya hay inscritas más de 160 personas de diez municipios.

La actividad, que se realizará la mañana del próximo sábado 28 de enero en el Recinto Ferial de San Isidro, en Breña Alta, pretende ser una cita fundamental para recabar información y para poder estudiar y potenciar desde el Cabildo Insular las ancestrales manifestaciones festivas en la antigua Navidad de La Palma.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, indica que en las antiguas referencias al folclore palmero se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño instrumento de viento en madera.

El paso del tiempo y la proliferación de otras danzas folclóricas, con la incorporación de instrumentos de cuerda, ha propiciado el lamentable desuso de las castañuelas palmeras y hoy llegan a causar asombro a los que las desconocían. Llegan incluso a pensar que es una cosa “moderna y recientemente traída de otras islas”.

Al primer Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad en La Palma acudirán las agrupaciones de cada municipio con sus instrumentos musicales tradicionales, castañuelas, flautas, triángulos, panderetas, o tambores, ente otros, así como con las indumentarias que se utilizan.

En ese sentido, María Victoria Hernández señala que al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en cada uno de los municipios, se hace muy difícil en un mismo año el poder recoger estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas navideñas, por lo que se ha considerado necesario este encuentro que permita conocer como se festeja esas fechas señaladas en otros municipios diferentes al propio.

Con las conclusiones que se recojan se pretende redactar un proyecto de actuaciones que conlleve a la potenciación, rescate y divulgación de estas manifestaciones, entendiendo que es de máximo interés y que redundaría en la recuperación del más ancestral folclore de la Isla.

En la celebración de este acto, organizado por el Cabildo de La Palma, colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Supermercados SPAR y Banca Cívica de CajaCanarias.