tráfico >

Más de 90.000 coches entraron a Santa Cruz durante las Navidades

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son muchos los ciudadanos que, en la parte central de la campaña de Navidad, justo antes de Nochebuena y Reyes, se quejaron de los colapsos que las entradas de la capital sufrieron, con colas interminables sobre todo para acceder a los centros comerciales. Viendo los datos de entrada de vehículos a la capital en esas fechas es más que comprensible el atasco, aunque desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, la primera valoración de las cifras es que son similares a las de años anteriores, con una media diaria superior a los 90.000 coches y que sobrepasa en mucho a la entrada diaria a la ciudad, que se cifra en torno a los 20.000 vehículos.

Solo en un día, el 22 de diciembre, entraron en Santa Cruz, 104.532 vehículos, la jornada de mayor afluencia de tráfico del periodo comprendido entre el 9 de diciembre y el 3 de enero, según los datos manejados por la Policía Local de Santa Cruz. Al día siguiente, el 23, de nuevo se superaron los 104.000 vehículos.

Hasta en doce de los 26 días contabilizados, la cifra de coches que entraron diariamente a la capital estuvo por encima de los 100.000. Las dos principales vías de acceso y que más coches acumulan según estos datos son las de Rambla Pulido, en su entrada por la piscina municipal y la avenida Manuel Hermoso Rojas. La primera concentró en su día de intensidad máxima, el 22 de diciembre, un total de 22.538 vehículos, mientras que las horas de intensidad máxima en esta entrada tuvo lugar el 12 de diciembre entre las cuatro y las cinco de la tarde.

En la segunda arteria de entrada a la ciudad, la de Manuel Hermoso Rojas, el día de intensidad máxima de vehículos tuvo lugar el 3 de enero con la entrada de 27.147 coches. Sin embargo, el tramo horario que más intensidad de vehículos concentró fue el del 30 de diciembre, entre las diez y las once de la mañana.

El resto de entradas a la capital: Tres de Mayo, Ángel Romero, Carretera del Rosario, desde San Andrés, Aurea Díaz Flores y Constitución, sufren una menor aglomeración de vehículos y se manejan en cifras de entre los 5.598 de la entrada de la Carretera del Rosario y los 12.798 de la entrada por la Avenida de la Constitución desde la TF-1.

Valoración

Carmen Delia González, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, explicó a DIARIO DE AVISOS que esta afluencia de vehículos a la capital es similar a la de años anteriores. “Apenas hay variación en las cifras con respecto al año pasado”, señaló y justificó que los atascos se produjeran en las zonas próximas a los centros comerciales y los días de Navidad.

“Desde la concejalía insistimos en los días previos que la gente utilizara el transporte público o que aparcara en las afueras de la ciudad para evitar los colapsos”, añadió.

En cuanto a la regulación del tráfico, aseguró que los motoristas de la Policía Local estuvieron en las rotondas regulándolo, “como lo hacen habitualmente” aunque sí reconoció que no hubo incremento de efectivos para este cometido como sí lo hubo para vigilar las principales calles comerciales. Señaló además que los técnicos de tráfico, y gracias a la modificación de las intermitencias de los semáforos a través de los programas informáticos, también lograron aliviar los atascos a la entrada de la capital.