cataluña >

Mas defiende la tase de pernoctaciones porque el futuro del turismo es básico en la economía

EFE | Barcelona

El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido este jueves el impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos anunciado por la Generalitat en su proyecto de presupuestos para 2012, porque “el tema turístico es un gran sector del futuro para Cataluña” y es “piedra básica en la economía actual”.

En el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Mas ha comentado que en este momento la Generalitat no tiene recursos suficientes para apoyar al sector turístico y la única manera de conseguir dichos recursos es que “haya un mínimo de corresponsabilidad”.

Ha recordado que España es el “tercer o cuarto país más importante del mundo en materia turística y especialmente en turismo extranjero” y ha añadido que “el 24 por ciento de los turistas están en Cataluña, casi uno de cada cinco”.

Lo que plantea el Gobierno catalán, ha dicho Mas, es que los extranjeros que vayan a Cataluña paguen en casi todos los establecimientos hoteleros un euro, que servirá para hacer promoción turística, para acontecimientos de gran atracción de turistas y para que aeropuertos que son básicamente turísticos tengan incentivos para establecer nuevas rutas y conexiones aéreas.

En ese momento, las palabras de Mas han sido interrumpidas por el presidente de Air-Europa, Juan José Hidalgo -que se encontraba presente entre los asistentes de la conferencia- al preguntar al presidente de la Generalitat que por qué a unas compañías aéreas se les conceden ayudas y a otras no.

Hidalgo se refería así a las 19 nuevas rutas que abrirá la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, desde el aeropuerto de Girona durante la próxima temporada de verano, tras obtener nuevas subvenciones por parte de la Generalitat.

Mas ha concluido sus argumentos apostando por la tasa de pernoctaciones poniendo como ejemplo a la Sagrada Familia, que, ha dicho, “se está construyendo sin una sola aportación pública” gracias al ticket que pagan los turistas que van a visitarla.