economía >

Mercadona, El Corte Inglés e Inditex se consolidan en el ‘top 50′ del comercio mundial

EUROPA PRESS | Madrid

Los grupos de distribución españoles Mercadona, El Corte Inglés e Inditex se mantienen entre las 50 mayores potencias del comercio mundial, según el estudio ‘Global powers of retailing’ elaborado por Deloitte en colaboración con la revista ‘Stores’.

Tanto la cadena de supermercados como el grupo de grandes almacenes pierden posiciones en la última edición del ranking de las mayores empresas de distribución por ventas minoristas, mientras que el gigante textil fundado por Amancio Ortega sigue escalando puestos.

En concreto, Mercadona, en el puesto 42, y El Corte Inglés, en el 47, retroceden tres y cuatro posiciones, respectivamente, en tanto que Inditex avanza un puesto y se posiciona como la empresa número 49, ocho escalones por delante de su rival H&M (57).

El grupo de Zara figura además entre las 50 empresas con mayor crecimiento de ventas, concretamente en la posición número 45, con un ritmo anual del 13,2% en cinco años.

Junto a estas tres compañías también se encuentra entre las cien mayores del mundo el grupo Eroski, aunque baja del puesto 81 al 98, según el estudio.

La clasificación, basada en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas en el mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2012 y posibles tendencias.

Wal-Mart, líder mundial

El grupo norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del ‘ranking’, seguida de la francesa Carrefour, la británica Tesco, la alemana Metro y la también estadounidense The Kroger Co.

Según el estudio, el crecimiento de ventas en el ejercicio fiscal 2010 de los 250 mayores distribuidores del mundo fue del 5,3%, frente al “anémico” 1,2% del ejercicio anterior, mientras que la rentabilidad mejoró un 3,8%.

Para 2012 pronostica que el crecimiento de la economía será más lento del experimentado en 2011 en muchos de los grandes mercados mundiales.

En el ámbito de la distribución, señala que las empresas seguirán analizando entrar en nuevos mercados, como Asia-Pacífico, África y Sudamérica, mientras continúa el crecimiento de estas regiones. Además, buscarán innovar en estrategias ‘multicanal’ para mantener su cuota en los mercados desarrollados.