Santa Cruz >

Nace una plataforma en defensa de los parques y jardines públicos

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife existen aproximadamente unos cien espacios públicos destinados a parque y jardines, lugares que en su mayoría presentan una “enorme degradación” y no solo por su apariencia sino también en cuanto a los usos que de ellos se está haciendo. Este el principal motivo que ha llevado a la creación de la primera Plataforma Ciudadana Pro-Parques y Jardines de Tenerife, cuyo ámbito de actuación más cercano es la capital pero cuya intención es extender esta iniciativa al resto de la Isla.

Esta “plataforma reivindicativa” fue presentada ayer oficialmente y tiene como objetivo primordial “denunciar las carencias y la calidad de servicios de los parque y jardines públicos pero también ofrecer soluciones”, así se expresaba uno de los miembros de la plataforma que ya aglutina a siete asociaciones. Carlos Castañeda, presidente de la Asociación Foro de Estudios Cívicos y Sociales, ejerció de coordinador-moderador de esta plataforma y detalló los objetivos de los objetivos entre los que están el desarrollo armónico de los parques de Santa Cruz de Tenerife, que estas zonas estén en un óptimo estado de seguridad, limpieza, iluminación y mantenimiento o el impulso de actividades que desarrollen un ocio sano y respetuoso.

Cada uno de los representantes abogó por la defensa de estos puntos como Domingo Chávez, quien desde La Gallega defendió la seguridad de los parques principalmente para los niños. Ana Mendoza, de la Plataforma Parque Viera y Clavijo, apostó por hacer de las zonas verdes de la capital “espacios útiles para el ciudadano, no sólo se trata de que estén en buen estado sino también de que su uso también sea cultural”.

Abel Román, de la Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria expuso la defensa de métodos agrobiológicos para el tratamiento de los parques y evitar así el perjuicio de los usuarios como así ha denunciado la plataforma en más de una ocasión. Las intervenciones se cerraron con los miembros del comité de empresa de Urbaser-Interjardines, quienes denunciaron los últimos despidos y defendieron su labor a la que compararon con la de un médico porque “las plantas necesitan de unas cuidados continuos y ahora mismo hay más técnicos que podadores”.

Parque Viera y Clavijo

La situación de este enclave verde de la capital es el mejor ejemplo de la “desidia” que aseguran los promotores de esta plataforma mantiene el Ayuntamiento con los espacios verdes. “Hemos denunciado la presencia de ocupas en el edificio del parque pero no nos hacen caso”, aseguró Ana Mendoza.

“El Ayuntamiento nos dijo que la capilla se abriría como sala de exposiciones mientras que el Obispado nos dice que se hará como lugar de culto” añadió Mendoza y finalizó exponiendo que “lo que pedimos es que se abra el edificio y se rehabilite”, concluyó.