tenis > Abierto de Australia

Nadal se impone a Feliciano y se cita en cuartos a Berdych

EUROPA PRESS | Melbourne

Rafa Nadal ha derrotado a Feliciano López en el duelo español de los octavos de final del Abierto de Australia, primer grande de la temporada, por 6-4, 6-4 y 6-2, y avanza a cuartos, donde se verá las caras con el checo Tomas Berdych, que eliminó al también español Nicolás Almagro tras tres juegos de desempate (4-6, 7-6(5), 7-6(3) y 7-6(2)).

En su undécimo enfrentamiento en el circuito ATP, Nadal volvió a imponer su juego, poco fluido en esta ocasión, ante un Feliciano que intentó sacar su garra para sorprender al manacorí. El toledano probó a defenderse desde el fondo de la pista, sin éxito, y más tarde subió a la red al ataque; sin embargo, fue imposible soñar siquiera con la victoria y Nadal se llevó el noveno triunfo en sus duelos particulares en dos horas y 25 minutos.

Feliciano, que cometió 52 errores no forzados durante el encuentro, falló en su servicio en el tercer juego y el número dos del mundo lo aprovechó para romper y ponerse por delante. Aunque dispuso de bolas de rotura en todos sus saques, Nadal se llevó el primer set por 6-4 sin sacar partido de los fallos de su rival.

La historia se repitió en la segunda manga, cuando Nadal consiguió volver a romper el servicio de Feliciano para ponerse 2-0; sin embargo, el tenista toledano se sobrepuso y dio la vuelta al marcador (3-2). Hubo que esperar al séptimo juego para que Rafa volviese a quebrar el servicio de su rival gracias a su mayor constancia en los puntos largos (6-4).

Fue un golpe mortal para ‘Feli’, que desaprovechó el punto de rotura que tuvo en el segundo juego y se dejó ir. De esta manera, Nadal avanza a cuartos de final, en donde se enfrentará a Berdych, con el que no pierde desde el Masters Series de Madrid de 2006 y al que ha logrado imponerse en diez de las trece ocasiones en las que se han visto las caras.

Tres desempates condenan a Almagro

Los tres juegos de desempate hundieron al español Nicolás Almagro, que se quedó muy cerca de poder disputar unos cuartos de final del Abierto de Australia por primera vez en su carrera tras caer ante el checo Tomas Berdych, número siete del mundo, por 4-6, 7-6(5), 7-6(3) y 7-6(2).

Tres horas y 54 minutos estuvieron los dos jugadores en la pista del Hisense Arena en uno de los duelos más intensos hasta el el momento del torneo. Era la séptima vez que el murciano y el centroeuropeo se enfrentaban, y Berdych logró su quinta victoria auspiciado por una buena dosis de acierto y agresividad.

Almagro se llevó el primer set tras aprovechar su segunda bola de ‘break’ en el séptimo juego. Sin embargo, la cruz para el décimo cabeza de serie empezó tras salvar dos puntos de set en el décimo juego de la segunda manga, que forzaron el desempate; en su quinta bola de set, Berdych equilibró la contienda.

El checo logró romper el saque del español nada más comenzar el tercer set, aunque Almagro dio la respuesta recuperándolo en el quinto juego. De nuevo, la tercera manga hubo de decidirse al desempate, y Berdych remontó el partido tras aprovechar su 6-1.

El murciano pudo forzar el quinto set tras disponer de tres bolas para romper el servicio del centroeuropeo con el 5-5, pero no las aprovechó. En ese mismo juego, una pelota golpeada por Almagro dio en el brazo de Berdych, que tras ganar el desempate no aceptó las disculpas de su rival y se marchó de la pista sin darle la mano tras la conclusión del partido y entre los abucheos del público del Hisense Arena.