el hierro > conviviendo con el volcán

Nemesio Pérez considera sorprendente que el volcan herreño siga en fase eruptiva

EFE | Santa Cruz

El volcán submarino que en octubre pasado entró en erupción en la zona de La Restinga, en el sur de la isla canaria de El Hierro, “sorprendentemente” continúa en fase eruptiva, ha dicho Nemesio Pérez, director del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

En rueda de prensa Nemedio Pérez recordó que las erupciones históricas que se han producido en Canarias tiene una duración media de treinta días, si bien comentó que la profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha encontrado un escrito del siglo XVII en el que se habla de una erupción prehispánica que duró seis años.

Nemesio Pérez explicó que mientras haya señal de tremor significa que hay salida de magma y de gases, y comentó que el 28 de diciembre, durante un vuelo en helicóptero de la Guardia Civil observaron que en la zona del volcán submarino no había “nada”, ni siquiera decoloración del agua.

Por ello pensaron los científicos que todo había acabado, pero resulta que durante el vuelo realizado ayer se observó que había gran actividad.