deportes autóctonos >

‘No Olvides lo Nuestro’ vuelve con su programa de deportes autóctonos en los centros escolares

Dos alumnas majoreras practican el Juego del Palo Canario. | DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, tras el periodo vacacional de navidad, ha reanudado la enseñanza de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios que desarrollan en los centros escolares de la Isla los programas ‘No Olvides Lo Nuestro’ y ‘Lucha por lo Nuestro’.

‘No Olvides Lo Nuestro’ ha retomado su itinerario con los cursos de 3º y 4º de la ESO del IES Santo Tomás de Aquino, en Puerto del Rosario. Los alumnos de este centro podrán iniciarse durante dos semanas en el aprendizaje de la Lucha Canaria, el Palo Canario (vara y lata), la Bola Canaria, el Salto del Pastor, el Levantamiento del Arado, el Levantamiento y Pulseo de la Piedra, el Calabazo, el Tiro y Esquive de Piedras, la Pelotamano, la Billarda, la Pina y la Tángana.

‘Lucha Por Lo Nuestro’, por otro lado, ha iniciado también las actividades de este programa centrado específicamente en la lucha canaria en los centros Antoñito El Farero de Corralejo, y CEO Puerto Cabras, en Puerto del Rosario.

El consejero responsable del área de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa, declaró que los programas de deportes autóctonos de la institución “pueden llegar en el presente curso a unos 2.500 alumnos de toda la Isla, y por ello son una de las actividades más antiguas y celebradas de entre todas las que promueve el Cabildo en el ámbito escolar”.

Mesa añadió que las materias impartidas a través de estos dos programas “están impartidas por los monitores titulados y técnicos especialistas de la Consejería de Deportes en horario lectivo, contando para ello con la implicación del profesorado en cada uno de los centros”.

El Cabildo promueve tanto ‘No Olvides Lo Nuestro’ como ‘Lucha por lo Nuestro’ con la idea de que este tipo de actividades transmiten valores sociales, educativos y de salud, y favorecen la integración social, la mejora de la educación del alumnado y la difusión, rescate y conservación de nuestros juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios.