política >

Nueva Canarias acusa al PP de “condenar al Archipiélago a seguir dependiendo de los combustibles fósiles”


EUROPA PRESS
| Las Palmas

Nueva Canarias (NC) ha acusado hoy al Gobierno del PP de “condenar al Archipiélago a seguir dependiendo de los combustibles fósiles y de terceros países” con la eliminación de primas a las energías renovables anunciada por el ministro José Manuel Soria, al que ha tachado de “poco canario”.

NC sostiene que el ministro de Industria, Energía y Turismo se merece ese calificativo porque la medida “supone una traba más al despegue de las renovables en Canarias”, que en esa materia “ocupa el último lugar del Estado, dado que sólo se produce un 7 % de la energía que se consume a partir de fuentes limpias, mientras que en el territorio peninsular se llega al 20 %”.

Así se afirma en un comunicado del presidente de este partido, Román Rodríguez, que opina que la iniciativa “supone una traba más al despegue de las renovables en Canarias” y sentencia: “Ésta es la política del PP”.

Román Rodríguez opina que “los populares no están velando por el interés general, que pasa por la apuesta por la producción de energías limpias”.

El líder de NC, que insiste en que “no es de recibo que en materia energética se trate por igual al conjunto del Estado español que a Canarias”, subraya que su partido “exige una regulación diferenciada en cupos y tarifas para la fotovoltaica y la eólica en el Archipiélago”.

Ya que, según argumenta, existe un desajuste en la tarifación del sistema energético español, pero, a su entender, “la corrección de éste no debe pasar por ‘cargarse’ un sector puntero, innovador y generador de empleo cualificado, como es el de las renovables, sino por buscar el equilibrio en el conjunto de los sistemas de producción”.

Lo que implica, en palabras de Rodríguez, “exigir a los productores que paguen lo que corresponde por la energía nuclear o por la energía hidroeléctrica, que tienen unas ventajas extraordinarias”.