nacional >

Nueva Canarias espera que Rajoy exija un esfuerzo “a los ricos, súper ricos y a la banca” un esfuerzo


EUROPA PRESS
| Las Palmas

Nueva Canarias (NC) ha señalado este lunes que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sepa que tiene que exigir un esfuerzo a los ricos, a los súper ricos y a la banca“, al considerar que “hasta ahora son los únicos que no se han visto afectados” por la medidas aplicadas por la administración estatal.

“Rajoy ha dejado claro que sabe lo que tiene que hacer ante la actual situación de crisis. NC confía en que en su hoja de ruta esté en propiciar una fiscalidad más justa, que evite que todo el esfuerzo recaiga sobre clases medias y trabajadores, sin que se exija una contrapartida similar a las rentas del capital”, subrayaron los nacionalistas en un comunicado.

Al respecto, el presidente de NC, Román Rodríguez, proponía a Rajoy “implementar medidas urgentes que eviten la ejecución de hipotecas por impago“, propuesta dijo que hizo Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, que fue aprobada por unanimidad del pleno y que “también será defendida en ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria y en el Congreso de los Diputados”.

Para Román Rodríguez son “erróneas” las políticas que se están impulsando desde las instituciones europeas consistentes en el “férreo” control del déficit público que provoca un “desmantelamiento” del estado de bienestar.

“Solo están provocando más estancamiento y paro; lo peor es que se está haciendo creer a la ciudadanía que no hay alternativa. No es cierto que estas medidas sean la única solución posible, al igual que tampoco es verdad que las administraciones públicas hayan provocado la crisis”, apuntilló.

Por otra parte, recordó que la causa de la crisis ha estado en la “desmedida avaricia y la absoluta desregulación financiera“, por lo que rechazó que sean los ciudadanos “quienes estén pagando los platos rotos mientras los que han causado esta situación siguen de rositas”.

Ante esta política, subrayó que las instituciones europeas deben avanzar en el establecimiento de impuestos a las transacciones financieras y a los beneficios de los bancos y poner límites al papel de las agencias de calificación.

Y consideró que Rajoy debe aprovechar la Cumbre Europea del 30 de enero para defender que el Banco Central Europeo (BCE) establezca unas políticas “razonables que no ahoguen” a los estados ni produzcan el total retraimiento de la economía.

Al respecto, el nacionalista proponía retrasar el ajuste del déficit público hasta 2016 y no en 2013, porque “sólo están produciendo un estrangulamiento total del sector público, recesión económica y elevado desempleo”.

Asimismo, vio la necesidad de decidir sobre la deuda soberana, que se ha convertido en un instrumento “de presión y chantaje” a los estados por parte de los mercados y abogó porque el BCE habilite créditos a tipos “asequibles” de interés para la compra de deudas soberanas.

Finalmente, dijo que el BCE debe poner en circulación 150.000 millones de euros para estimular la economía mediante la inversión pública y obligando a que, parte de los préstamos que se hacen a la banca privada, estén destinados a la concesión de créditos a las empresas y familias.