estados unidos >

Obama insta a sus simpatizantes a prepararse para una “gran batalla”

El presidente de EEUU, Barack Obama, pide el apoyo de sus seguidores democratas. | EFE

EUROPA PRESS | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los simpatizantes demócratas a prepararse para una “gran batalla” en las elecciones presidenciales, previstas para el 6 de noviembre, al tiempo que les ha pedido su apoyo para cumplir las promesas electorales que no ha materializado en esta primera legislatura.

“Va a haber una gran batalla, espero que estéis preparados. Yo estoy emocionado”, ha dicho Obama en una videoconferencia que ha realizado este martes en una especie de ‘caucus’ demócrata, a pesar de que esta vez no tiene ningún rival en las filas de su partido.

Obama ha reconocido que en estos cuatro años de Gobierno ha acabado con el pelo “mucho más gris” que en 2008, cuando se presentó a las elecciones primarias del Partido Demócrata para llegar a la Casa Blanca, aunque ha subrayado que todavía tiene una “increíble energía” para afrontar esta campaña electoral.

Una de las asistentes a esta videoconferencia, Roseann Cook, ha preguntado al presidente si todavía cree en el lema de su primera campaña electoral (‘Esperanza y Cambio’), a lo que éste ha respondido que sí, porque “ya hemos visto como han comenzado a cambiar las cosas”.

“En cierta forma, me siento más optimista que hace cuatro años”, ha dicho el presidente, recordando a sus simpatizantes “lo lejos que hemos llegado”, aunque ha matizado que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

El presidente ha mencionado el fin de la guerra de Irak, la reforma sanitaria y la regulación de Wall Street entre las promesas electorales que ha abordado, pero que todavía no ha culminado, para lo que ha pedido otra legislatura.

Hace cuatro años, Obama lanzó su carrera a la Casa Blanca tras vencer a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, entre otros precandidatos demócratas, en el ‘caucus’ de Iowa, a pesar de que hasta entonces la ex primera dama había liderado todas las encuestas.

Ahora, ante el comienzo del ‘caucus’ republicano en Iowa, Obama ha optado por dialogar también con sus simpatizantes en este estado, donde su equipo de campaña ha abierto ocho oficinas, para garantizarse su respaldo en las elecciones presidenciales.