sanidad >

Ocho de cada diez establecimientos inspeccionados en Canarias cumple con la Ley del Tabaco

La mayoría de las infracciones (7,5 %) corresponde a defectos en la señalización. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 88,2 por ciento de los locales y establecimientos de Canarias inspeccionados en 2011 para analizar el cumplimiento de la Ley 4/2010 de medidas frente al tabaquismo no ha cometido infracciones, según datos dados a conocer este lunes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En total, ha habido 5.301 inspecciones efectuadas a 4.813 locales, la mayoría en el sector de la hostelería y restauración (72,9 por ciento) seguida de los centros de trabajo (20,4 por ciento).

Además, en 487 locales se han realizado inspecciones posteriores para asegurar la corrección de los incumplimientos observados en una primera inspección. El 97,7 por ciento han tenido un carácter ordinario y el 2,2 por ciento ha sido por denuncias de ciudadanos o de la Guardia Civil y las policías locales.

La mayoría de las infracciones (7,5 por ciento) corresponde a defectos en la señalización, considerada una infracción leve. Los inspeccionados han mostrado un alto nivel de colaboración y se han corregido las deficiencias encontradas con rapidez en la mayoría de los casos. De hecho, hay un cumplimiento casi total en las segundas inspecciones.

El resto de infracciones han estado relacionadas con las máquinas expendedoras (1,7 por ciento) y el consumo de tabaco en lugares no permitidos (1,5 por ciento). Además, en el 1 por ciento de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.

Dentro del sector de la hostelería y restauración, la infracción más frecuente fue la de señalización inadecuada (8,5 por ciento). Cuando se ha realizado una segunda inspección, el grado de cumplimiento general ha sido del 94,8 por ciento.

Se han remitido 200 actas al servicio de registro y sanciones (un 3,9 por ciento del total), y en el momento actual están en marcha 56 expedientes sancionadores.