política >

Oramas descarta su candidatura para presidir Coalición Canaria

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, descartó ayer su candidatura para presidir el partido en el V Congreso nacional, que se celebrará antes del próximo verano. La decisión de la diputada nacionalista fortalece la opción del actual consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, avalada por un sector de la formación en Tenerife.

Ante los malos resultados obtenidos por CC en los comicios generales del pasado 20 de noviembre, Oramas llegó a proponerse durante esa misma noche como la persona que iba a liderar la refundación del nacionalismo canario. Un atisbo de fraccionamiento dentro de la formación que no llegó levantar el vuelo.

Desde que la todavía presidenta nacional de CC, Claudina Morales, anunciase que no se presentará a la reelección, el nombre de Ana Oramas ha sido uno de los que se ha barajado para sustituirla en el cargo. De hecho, cuenta con el apoyo de un sector del partido en Tenerife.

La parlamentaria nacionalista señaló ayer que, en el próximo Congreso, va a trabajar “muchísimo en el proyecto de refundación del nacionalismo y en las nuevas ideas”, pero afirmó que, en este momento, “no me planteo, en ningún caso, presentarme como presidenta de Coalición Canaria”.

Oramas añadió que ahora está centrada en su trabajo como diputada en Madrid, junto a su compañero de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. Eludió pronunciarse sobre la idoneidad de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, vuelva a ponerse al frente del partido. “En este momento no estamos debatiendo quién va a ser, estamos en la fase de debatir ideas y proyectos”, apuntó.

La decisión de Oramas puede fortalecer la opción del actual presidente del partido en Tenerife y hombre de la absoluta confianza de Rivero, Javier González Ortiz, candidatura avalada por otro sector de CC en la Isla.

El vicepresidente tinerfeño, Francisco Linares, señaló que tanto Rivero, como Oramas, y el dirigente de Fuerteventura próximo al presidente regional, José Miguel Barragán, pueden liderar “perfectamente la adaptación del nacionalismo canario”, aunque puntualizó que podría haber otros nombres igual de válidos.

Linares apuntó así al consejero regional de Economía como una persona capaz de afrontar esta tarea. Una elección que despejaría el camino para que la presidencia de CC en Tenerife pueda ser ocupada por otros dirigentes, sin descartar al propio Linares.

Otros líderes apuestan, en cambio, por la renovación. El presidente de Gran Canaria, Fernando Bañolas, abogó por “sacar una nueva hornada de gente y prepararla de cara al futuro” mientras que el dirigente grancanario, Jorge Rodríguez, apoyaba la opción de Rivero. El vicepresidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), David Cabrera, abogó por la incorporación de nuevas personas con otras formas de entender Canarias, adaptadas a la política actual.

Oramas señaló que el Congreso, que no se espera que sea del próximo mes de mayo o junio, llega en un momento “muy oportuno” y que debe de servir para pensar en “qué nacionalismo necesita Canarias en los próximo 15-20 años”.