JUANA MARÍA REYES MELIÁN > DIRECTORA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS)

“Para mantener la sanidad pública hay que ser austero y riguroso en la gestión”

Juana María Reyes, tras la entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA PINEDA | Santa Cruz de Tenerife

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y diplomada en Sanidad, Juana María Reyes llegó a la Dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) en marzo de 2011, un cargo que ocupó entre 2005 y 2007. Ahora, sin embargo, afronta una situación muy delicada, que incluso puede agravarse en los próximos meses, como vaticinan los profesionales y sindicatos del sector. Su previsión, en cambio, es más halagüeña, y así lo explica en esta entrevista.

– ¿Es tan crítica la situación como la pintan los sindicatos y profesionales del sector sanitario?

“La situación no es fácil. Canarias arrastra un déficit histórico de financiación, que se ha venido reivindicando los últimos años. Esto ha provocado un desfase de más de 1.400 millones de euros, que ha tenido que paliar la Comunidad Autónoma en sus Presupuestos, siempre con el objetivo de garantizar los servicios públicos. En un contexto de crisis como el actual, ello nos ha obligado a introducir medidas de mejora y ajuste. Entre ellas está el aumento de la jornada laboral en dos horas y media más a la semana, lo que ha provocado la disconformidad de los profesionales. Todo eso, en conjunto, ha hecho que la situación se magnifique, porque además está la incertidumbre de saber qué pasará en el futuro”.

-Pero los profesionales afirman que no se ha contado con ellos a la hora de tomar las decisiones…

“El aumento de la jornada laboral se estableció porque entendíamos que era la medida que menos daño hacía al sistema sanitario, porque nos permitía garantizar los servicios que se prestan. Además, hasta 2007 ése era el horario que había. No queríamos perjudicar al ciudadano, aunque es verdad que el objetivo era el de rebajar costes. Aun así, en los Presupuestos de la Comunidad se incluyó una enmienda donde se estableció que, en la medida en que se incremente la facturación a terceros, ese dinero repercutirá en el capítulo de personal”.

-Sin embargo, todavía tiene que dar su consentimiento la Consejería de Hacienda, ¿no es así?

“Esa enmienda está aprobada y publicada en el Boletín Oficial, aunque es algo que no se hace mes a mes, sino que se revisará en junio”.

-Teniendo en cuenta el déficit de profesionales en muchas disciplinas, ¿no cree que el aumento de la jornada laboral y la no renovación de contratos de eventuales y sustituciones pone en jaque la calidad asistencial?

“Cuando hablamos de cómputo y de ratios, siempre hay que contar en relación a la plantilla fija, porque el eventual tiene carácter temporal y limitado. Y la sustitución tampoco cuenta, porque reemplaza a un profesional que ya tiene su plaza. Y en ningún momento se ha hablado de tocar la plantilla orgánica. Con las dos horas y media más se cubre esa posible carencia de profesionales, e incluso es posible que mejoremos los ratios, porque hay más de 1.400 personas que ocuparán una interinidad que antes no tenían”.

– ¿Por qué Canarias es de las comunidades autónomas que menos ofertas públicas de empleo ha sacado en los últimos 10 años?

“La complejidad de los concursos es muy grande, pero a pesar de la crisis no hemos parado de sacar plazas. Y vamos a seguir así. Pero son muchas categorías. Por ejemplo, para las plazas de celador se presentaron más de 40.000 personas, lo que ralentizó mucho el proceso”.

-Usted participó en la elaboración del programa sanitario de su partido, Coalición Canaria, en las elecciones autonómicas. En él se incluían infraestructuras básicas como los hospitales del Norte y del Sur, y usted misma afirmó que ambas instalaciones se cubrirían contratando más personal…

“La crisis ha hecho que se retrasen esas dos infraestructuras, que son dos reivindicaciones históricas de la isla de Tenerife. Pero el hospital del Norte se va a abrir este año, lo que va a implicar una inversión importante en materia de personal, equipamientos y mantenimiento. También se pondrán en marcha las obras del hospital del Sur, que prevemos abrir el año que viene. El proceso va más lento de lo que nos hubiera gustado, pero el déficit de financiación nos ha lastrado. Además, uno de los planteamientos de Coalición Canaria es que, para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, el régimen de financiación de las comunidades autónomas debe contemplar una especificación para el tema sanitario, como recogía la ley hasta 2009”.

-Pero Coalición Canaria apoyó los Presupuestos del Partido Socialista…

“Pero una cosa son los Presupuestos y otra muy distinta el modelo de financiación. Se debe modificar el actual modelo, para considerar las particularidades de Canarias y, en concreto, la parcela sanitaria”.

– ¿A final de mes se cumplen los contratos de muchos eventuales, y las Urgencias están colapsadas. Con este panorama, ¿cuál es el futuro inmediato de la sanidad pública canaria?

“El Presupuesto está aprobado, y se ha incrementado para este año en un 2,6%. Ese aumento contempla, por un lado, el coste real de farmacia, que el PP no contempló mientras estuvo en la Consejería. Además, incluye todo lo que tiene que ver con la compra de material, necesario para garantizar la calidad del servicio. En este sentido, pensamos que había que tomar las medidas a principios de año, para que la situación se normalice el resto del ejercicio. Y en lo que respecta a las Urgencias, todos los meses de enero y febrero en los últimos años ocurre el mismo problema. Pero este año ha habido mejor tiempo, por lo que la curva de gripe no se ha elevado hasta ahora. Ello provoca un aumento de los pacientes, pero no hay caos. Se han habilitado camas y espacios, y los profesionales están haciendo un enorme esfuerzo, pero el Servicio está respondiendo de manera adecuada a la situación”.

-¿Se contempla el cierre de hospitales y centros de salud en el Archipiélago?

“No solo no hablamos de cerrar hospitales, sino que vamos a abrir el del Norte, y este año. Y se va a continuar con las obras del Hospital del Sur. Para no tener que cerrar absolutamente nada, le hemos pedido a los trabajadores el esfuerzo de trabajar dos horas y media más a la semana. Estamos poniendo en marcha otras medidas para abaratar costes, como los concursos centralizados de medicamentos, marcapasos y prótesis, etcétera. Estamos identificando donde tenemos margen de mejora, para ser más austeros y rigurosos en la gestión, y así mantener todos los servicios públicos”.

-¿Qué le diría a aquellos que creen que el sistema tiende a la privatización, con medidas como el aumento de los conciertos o el copago?

“En el caso de Canarias, no han aumentado los conciertos. Respecto al copago, las comunidades no tenemos competencias, pero tampoco sabemos cómo va a evolucionar la crisis. Además, creo que el copago no ayuda a la financiación, ni tampoco serviría para mejorar el mal uso de los medicamentos”.