dakar 2012 >

Pedro Peñate y Jorge Gómez, OK

DIARIO DE AVISOS-EFE | Lima (Perú)

Dos canarios participaron, los grancanarios Jorge Gómez (Husqvarna) y Pedro Peñate (KTM), y dos canarios alcanzaron la meta del Dakar 2012, mítica y dura prueba que finalizó en Lima con los triunfos de los francés Cyril Despres (KTM), en la categoría de motos, y Stéphane Peterhansel (Mini), en la de coches, mientras que los españoles Marc Coma (KTM) y ‘Nani’ Roma (Mini) acabaron segundos en sus respectivas categorías. En cuanto a los canarios, Gómez acabó en el puesto 71º en motos y Peñate en el 80º de la misma categoría.

Despres y Peterhansel llegaban a la última etapa, entre Pisco y Lima, con una amplia ventaja en la clasificación y recorrieron los últimos 29 kilómetros cronometrados del rally sin sobresaltos.

El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) ganó la última etapa en motos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) hizo lo mismo en autos.

Coma consiguió la segunda plaza en la última etapa a poco más de un minuto de Ullevalseter y Gerard Farrés (KTM) fue cuarto. Su compañero de equipo Jordi Viladoms fue séptimo. Despres no quiso correr riesgos de última hora y fue décimo a casi cuatro minutos del ganador.

Al final el galo superó a Coma en la clasificación por más de 53 minutos, debido a que el español cambió el motor de su moto tras los problemas que sufrió durante la penúltima etapa y fue penalizado con 45 minutos.

En coches y en la última etapa Peterhansel, el campeón, fue décimo y ‘Nani’ Roma, octavo. En la clasificación final, el galo se impuso con casi 42 minutos de renta sobre el catalán.

En quads no hubo sorpresas y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) reeditó la victoria de 2011 con más de una hora de ventaja sobre su hermano Marcos, mientras el holandés Gerard De Rooy (Iveco) se llevó el título en la categoría de camiones y rompió el dominio de los Kamaz rusos, que habían ganado ocho de los últimos nueve Dakar.