sociedad >

Peligra la atención especializada a menores en riesgo y sus familias

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Hace apenas dos semanas fueron las ONG encargadas del acogimiento residencial de los menores en riesgo tutelados por el Gobierno canario, las que denunciaron su precaria situación. Y ahora han sido los equipos de intervención especializada los que han decidido alzar la voz ante lo que consideran un “progresivo desmantelamiento” de la atención que proporciona la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo insular, que por delegación posee las competencias en esta materia.

Según aseguran a este periódico algunos trabajadores de estos equipos de intervención, desde 2009 se ha reducido en más de un millón de euros la partida para atención especializada, y por primera vez en 10 años el convenio suscrito con las ONG que realizan esta tarea (Irisada, Asociación Canaria de la Infancia, Mundo Nuevo y San Miguel) sólo contempla actividad hasta el próximo 30 de junio.

“Llevamos tres años sufriendo unos recortes que han puesto en peligro todo el sistema de atención”, denota uno de los educadores, quien asegura que no solo les han bajado varias veces el sueldo, sino que en los últimos meses les han quitado los móviles y les obligan a pagarse la gasolina en los desplazamientos y a usar sus propios ordenadores personales para realizar las actuaciones con los niños y sus familias. “Se trata de un servicio terapéutico, rehabilitador y preventivo, que está incluido en la ejecución de las medidas de amparo, que son competencia del Cabildo”, recalcan los trabajadores, que incluso ponen en entredicho la continuidad de los equipos de intervención más allá del próximo mes de julio.

“Se trata de una especie de muerte agónica, porque seguimos haciendo el mismo trabajo, cada vez con menos recursos”, arguyen las mismas fuentes, quienes explican que los 70 trabajadores afectados por esta situación (la mayor parte de ellos psicólogos, pedagogos y educadores y trabajadores sociales) atienden a cerca de 2.000 menores en riesgo de la provincia y a sus familias.

“La apuesta de la Unidad de Infancia y Familia del Cabildo es muy buena, y nosotros siempre hemos estado dispuestos a hacer un esfuerzo, porque sabemos que estamos en un momento difícil; pero no confiamos en la palabra de los políticos”, exponen los trabajadores.

Fondos necesarios

En la orilla opuesta, desde el IASS dejan claro que “se van a mantener todos los servicios de atención a la infancia y la familia que se venían prestando en los últimos años”, y “se dispone de los fondos necesarios para sufragar los gastos derivados de todos los proyectos en marcha”.

“Se va a mantener el 100% de profesionales que venían trabajando, y no se perderá ningún proyecto”, manifestaron ayer al DIARIO DE AVISOS desde la Corporación insular, donde también afirmaron que la Unidad de Infancia y Familia tiene “un Plan Estratégico”, y que de cara a poder garantizar y plantear el segundo semestre de 2012, “hay que tomar una serie de medidas organizativas que nos permitan poder afrontar mejor nuestra respuesta. En este sentido, ya se están planteando medidas organizativas que permitan garantizar la continuidad del servicio el resto del año”, recordaron.

Respecto a la pérdida presupuestaria que denuncian los trabajadores, desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria confirmaron que “el presupuesto que destinó el IASS para estos proyectos en 2011 ascendió a la cantidad de 2,1 millones de euros, y el planteamiento que se les ha hecho a las entidades para los primeros seis meses de 2012, garantiza una financiación similar a la actual, ya que únicamente se han reducido algunas partidas, y se mantienen la totalidad de los profesionales y los proyectos actuales”, ratificaron.

La Unidad de Infancia y Familia se está reuniendo con los responsables de las entidades que gestionan proyectos y con sus trabajadores, para explicar “personal y directamente el porqué de la propuesta a seis meses”, y cuál será el planteamiento a partir del próximo mes de julio.