política >

Pérez se pregunta qué le han hecho las Islas al Partido Popular”

EFE | Las Palmas

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, advirtió ayer de que la suspensión de las primas a la instalación de energías renovables, decidida por el Ejecutivo estatal, pone en riesgo una inversión de 600 millones en Canarias. Pérez se preguntó qué le han hecho las Islas al PP para que sus primeras medidas en el Gobierno sean “tan lesivas”.

En el transcurso de la comisión ejecutiva regional del PSC, que estaba prevista para el análisis de la situación política en Canarias y los grandes temas que afectan a las Islas, Pérez informó de que han cambiado la agenda para saber “qué le hemos hecho al PP en Canarias” para aprobar medidas como las relativas a las bonificaciones aéreas y las primas a las energías renovables.

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó ayer suprimir las subvenciones a las solicitudes de registro de nuevos megavatios obtenidos en cualquier modalidad de energía limpia y alternativa en España.

El líder socialista indicó que, aunque desconoce la letra pequeña, su implantación en las Islas supondría la pérdida de unos 600 millones euros en inversiones en energía renovable y miles de puestos de trabajo, ya que el Gobierno de Canarias tenía previsto conceder este verano 38 parques eólicos. El vicepresidente regional indicó que la Consejería de Industria trata de culminar el concurso eólico del año 2007, que prevé una potencia de megavatios en el marco que aprobó en su día el Gobierno de España para Canarias y que, una vez estén concedidos, se registrarán en el Ministerio de Industria.

“Confío en que el actual ministro haya podido proteger el interés de Canarias porque, de lo contrario, se va a llevar por delante una inversión de 600 millones de euros y miles de trabajo que, como consecuencia de esa implantación de esa energía en las islas, iba a ser culminada este verano”, subrayó el también consejero.

Señaló que ignora cuál va a ser el contenido último de ese decreto, por lo que apuntó que sus declaraciones solamente las ha vinculado al reflejo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.