SOCIEDAD >

Pisos tutelados para menores en riesgo recurren a la beneficencia

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Insostenible. Así califican su situación cinco organizaciones no gubernamentales de la isla de Tenerife (Aldeas Infantiles, Mensajeros por la Paz, Asociación Padre Anchieta, Nuevo Futuro y Fundación Don Bosco) que gestionan los pisos de menores en riesgo que están bajo la tutela del Gobierno canario, que a su vez delega la protección de los menores a los cabildos.

Según denuncian estas ONG, la congelación, por segundo año consecutivo, de la dieta que por cada menor paga el Cabildo insular (52 euros diarios), ha provocado que varias de ellas tengan que acudir a la beneficencia para poder seguir prestando el servicio básico a los niños. Además, en algunos casos, la falta de personal ha provocado que en algunos de los pisos tutelados no se cubran las 24 horas del día, y los menores pasan buena parte de los fines de semana completamente solos. En este sentido, Ana de Luis, trabajadora de la Asociación de Reinserción Social Anchieta y portavoz de la plataforma que agrupa a estas organizaciones, explica que “en los últimos 10 años la dieta por niño sólo ha subido 10 euros, lo que hace muchas ONG tengan serias dificultades para poder vestir y alimentar a los chicos”.

“Ya en años anteriores nos hemos visto obligados a buscar voluntarios que nos sirvan de apoyo, desarrollar campañas, solicitar esfuerzos a los trabajadores y apelar a la buena voluntad de los socios para poder llegar a fin de mes”, denota De Luis, quien no entiende “por qué el Cabildo posee unas competencias tan relevantes si no las puede asumir; o por qué el Gobierno de Canarias cede dichas competencias si no las acompaña de los recursos necesarios”.

Exigencias burocráticas

El Banco de Alimentos, algunas Cáritas arciprestales y varias tiendas de ropa que han donado sus excedentes han ayudado a estas ONG, que velan por más de 130 niños, el 30% de los 400 que controla la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo tinerfeño.

“Las condiciones económicas que se nos ofrecen están muy por debajo de lo que necesitamos y la forma de pago es insostenible, porque se han incrementado las peticiones y exigencias burocráticas”, recuerda Ana de Luis, quien reconoce que si la situación no cambia en los próximos meses alguna de estas ONG podrían verse abocadas al cierre.

“Intentaremos resistir, pero un año completo más así puede hacer caer el sistema de protección de menores en Tenerife tal cual lo conocemos”, arguye la portavoz de las organizaciones, quien señala que la plataforma se reunirá en los próximos días con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y ha mantenido contactos con los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.

“Estamos buscando alternativas, pero creemos que algunas entidades no van a poder continuar de no mejorar las condiciones económicas. Esto supondría que los niños y niñas fueran desplazados a otros hogares, y empezar allí su historia de vida de nuevo, con lo que ello supone en sus vidas”, relata Ana de Luis, quien considera que la dieta diaria por niño debería rondar los 80 euros, casi 30 más de lo que vienen percibiendo desde hace más de una década.

[apunte]

El Cabildo estudia “nuevas opciones” que mejoren la liquidez de las organizaciones

Desde el Cabildo de Tenerife señalaron ayer a DIARIO DE AVISOS que se está trabajando “intensamente” para mantener todos los servicios de carácter social que se vienen prestando. “Todo ello -recalcan desde la Corporación-, a pesar de que el presupuesto de 2012 se elaboró sobre un difícil escenario económico, al que tiene que hacer frente la sociedad y, por ende, las administraciones públicas”. “Desde el IASS se asume plenamente la preocupación de estas cinco ONG, que representan el 30% de las 450 plazas que gestiona la Unidad de Infancia y Familia actualmente”, afirman en el Cabildo, donde insisten en que “en ningún caso se las ha abandonado, sino que, dentro de las difíciles circunstancias, se han tratado de mejorar sus condiciones (de hecho, en los últimos años se ha subido la financiación de la dieta niño día en 10 euros, sin que la financiación de la Comunidad Autónoma se haya incrementado)”.

Además, fuentes de la Corporación insular reconocen que se están estudiando “nuevas opciones en la gestión del convenio”, que permitan mejorar la liquidez de las entidades gestoras, con el objetivo de “mantener los recursos gestionados por estas ONG, sin perjuicio de la posibilidad de mejorar dicha financiación a lo largo del presente año”.

[/apunte]