sin atajos >

Plan General de Santa Cruz: último acto > Ángel Llanos

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que comenzó hace casi una década, toca a su fin. En varias semanas, los santacruceros verán con fruición como el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da el visto bueno definitivo al documento. Y se aprobará prácticamente por unanimidad o, al menos, con el apoyo de los tres principales partidos. El consenso en torno a este documento fue imposible en los años anteriores.

La presencia del PSOE en la oposición hizo que su aprobación inicial recayera en CC (autores del mismo) y en el PP, que lo apoyó tanto en el mandato 2003-2007 como en el 2007-2011 (aunque en este último, “con la nariz tapada” para valorar sus virtudes por encima de sus defectos). El documento que ahora será aprobado cuenta, entre otras, con dos mejoras considerables con respecto al del mandato anterior: transparencia y sosiego.

Las prisas con las que se tramitó el PGO a finales de 2009 (aviso de bomba incluido), con un gobierno municipal débil e inestable en el que cuatro de sus miembros (incluido el alcalde) tenían asuntos judiciales pendientes en materia urbanística, y una errónea política de comunicación que no detalló desde un principio el contenido exacto de los asuntos polémicos, hizo que la mayoría de la población de la capital pensara que algo turbio se ocultaba tras el PGO.

Sin embargo, a día de hoy son minoría los que aún albergan dudas sobre la legalidad del expediente. Algo similar sucede con el ambiente que rodea al PGO. En el mandato anterior: manifestaciones, caceroladas, denuncias a diario en los medios y en los juzgados (en ocasiones respondidas por algunos ediles con exceso de prepotencia), agresiones y, finalmente, la policía custodiando el Ayuntamiento. Pero en este mandato, al PGO lo rodea la serenidad adecuada para trabajar.

El actual alcalde y su concejal de Urbanismo han avanzado más en torno al PGO en 6 meses, que los anteriores responsables en 6 años. La transparencia con la que han dotado al documento, y el sosiego que ahora impera en la ciudad, así lo acredita. Por lo que, tras el último acto de su aprobación definitiva, los agentes económicos dispondrán de la herramienta con la que materializar sus proyectos. Pero no seamos ilusos, el PGO es condición necesaria para ayudar a salir de la crisis en Santa Cruz, pero no es condición suficiente.

* Exportavoz del PP en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz