las relaciones canarias-estado > inicio de conversaciones

Primer cara a cara Rivero-Soria tras el 20-N

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúnen hoy, por primera vez, desde el reciente nombramiento del popular canario al mando de esa área estatal. Desde el Ejecutivo regional se ha indicado que no hay una agenda predeterminada para este encuentro, “más allá de asuntos bilaterales” que son competencia de ese ministerio. Sin embargo, es previsible que se trate una serie de puntos muy importantes para las Islas y que son responsabilidad del departamento que dirige Soria.

El turismo está demostrando ser en estos momentos el único motor económico del Archipiélago y desde el Ejecutivo canario siempre se ha resaltado la importancia de mantener las bonificaciones a las tasas aéreas, que se consideran vitales para el sector.

El Gobierno canario confiaba en que en el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobara la prolongación de esas ayudas, algo que finalmente no ocurrió, por lo que es de suponer que será uno de los principales puntos a tratar entre Rivero y Soria. Hay que recordar que el popular ha mostrado ya sus dudas respecto a esa bonificación. Asimismo, es probable que también se aborden los convenios de rehabilitación turística.

En su discurso de fin de año, Rivero se dirigió al nuevo Ejecutivo central y abogó por concretar “un plan verdaderamente ambicioso para la renovación de la oferta turística”. En cuanto a materia energética, hay también varios puntos importantes para las Islas, como las regasificadoras, las energías renovables o el apoyo público para compensar el mayor coste energético en Canarias. Cabe recordar que la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha solicitado ya una reunión con Soria. Dentro de la agenda para dicha cita, la consejera ha apuntado a la Planificación de Infraestructuras Energéticas y del Gas 2012-2020, la autorización administrativa de la regasificadora de Granadilla y el reconocimiento especial para Canarias de régimen de cupo y prima en materia eólica.

Es previsible que también se hable sobre las posibles prospecciones petrolíferas en las Islas. Soria ha mostrado su conformidad con que se lleven a cabo y desde el Gobierno regional esperan que el nuevo Ejecutivo estatal mantenga el acuerdo suscrito con el anterior de no iniciarlas sin el consentimiento previo de las administraciones canarias, y siempre y cuando, además, suponga beneficios para el Archipiélago y no sólo para las empresas privadas. Se trata, en fin, de una reunión, en definitiva, con una agenda bastante amplia.

[apunte]

En Gran Canaria

Tras la primera visita oficial de José Manuel Soria al presidente canario, Paulino Rivero, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, el ministro participará en otros actos. De esta manera, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la entrevista con Rivero, y continúa a las 11.00 con un encuentro con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. A las 12.00 horas, la cita será con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. Finalmente, a las 13.00, Soria presidirá la toma de posesión de la nueva Delegada del Gobierno en Canarias.

[/apunte]