Profesionales canarios hallan la manera más eficaz de combatir la Incontingencia Urinaria de Urgencia

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los profesionales de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un estudio comparativo que ha confirmado que la combinación de tratamiento conservador y tratamiento farmacológico es la opción más eficaz para combatir la Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU).

La Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias contó con la participación de 400 pacientes con síntomas de Incontinencia Urinaria de Urgencia y Vejiga Hiperactiva (VH).

Esta muestra se dividió en dos subgrupos en función del tipo de tratamiento recibido, mientras que al primer grupo se le administró terapia farmacológica, al segundo se le expuso al mismo medicamento y, además, a tratamiento conservador, es decir, reeducación de suelo pélvico, reeducación vesical y cambio de hábitos en la ingesta de líquidos.

Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto a la mejora de la sintomatología y el cumplimiento terapéutico. El estudio demuestra que con la combinación de estos dos tipos de terapia para las pacientes con vejiga hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, se obtiene una mayor satisfacción con el tratamiento y un mejor cumplimiento.

Además, existen publicaciones internacionales, que demuestran que la asociación de tratamientos optimiza el resultado en cuento a un mayor control de los síntomas urinarios propios de esta disfunción.

Los médicos especialistas en Ginecología recomiendan a cualquier paciente que sufra esta sintomatología que acuda a los servicios sanitarios para que se le realice un diagnóstico temprano.

El estudio, realizado por los especialistas de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se presentó en la reunión Gineforum 2011, celebrada en Madrid, en la que se dieron cita ginecólogos de todo el país.