el tanque

PSOE y CC ponen punto final a su ‘pacto de caballeros’ en la Alcaldía

El alcalde Román Martín (PSOE) firmó el cese de los cinco concejales nacionalistas e incorporó a los dos del Partido Popular (PP), Jhony Carmenaty e Isidro Gorrín al Grupo de Gobierno. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

Fue el primero en cerrarse pero también el primero en romperse. El partido Socialista (PSC-PSOE) de El Tanque puso ayer fin al pacto de caballeros firmado pocos días después de las elecciones con el grupo de CC, mediante el cual las dos fuerzas políticas se comprometían a compartir la Alcaldía durante los cuatro años de mandato para dar estabilidad al municipio.

Pese a que ambas apuntaron entonces que el pacto era consecuencia de una demanda de la ciudadanía de que los dos partidos más votados se hicieran cargo del Gobierno local durante los próximos cuatro años, y de que se comprometían a trabajar por El Tanque pese a las diferencias, las discrepancias existentes han ocasionado la ruptura del acuerdo ocho meses después de haberse rubricado.

Así, fuentes municipales confirmaron a este periódico que el alcalde Román Martín firmó ayer el cese de los cinco concejales nacionalistas e incorporó a los dos del Partido Popular (PP), Jhony Carmenaty e Isidro Gorrín, quienes pasan a integrar el grupo de gobierno, dado que el PSC-PSOE solo cuenta con cuatro ediles.

El portavoz de CC y hasta ayer primer teniente de alcalde, Faustino Alegría. | DA

Sin embargo, el malestar de los nacionalistas se debe a que no recibieron ninguna explicación sobre lo ocurrido. “Nos enviaron una notificación con la resolución de Alcaldía y el nombramiento de los ediles del PP a través de la Policía Local”, comentó a este periódico el portavoz de CC y hasta ayer primer teniente de alcalde, Faustino Alegría.

Quien hasta el momento se desempeñaba también como responsable de Urbanismo, Obras y Tesorería le reprochó al alcalde “no dar la cara”; pero sin embargo, alabó la actitud del responsable de Hacienda, Pablo Estévez, quien defendió el acuerdo hasta último momento, incluso hasta la misma mañana de ayer.

Competencias

Alegría confesó que los ediles de CC “respetaron el pacto hasta el último momento”, a pesar de que en los últimos meses Román Martín les había quitado algunas competencias, “sobre todo en las que eran mis áreas”, subrayó. Por este motivo, habían pedido a sus socios una reunión de la mesa del pacto, con el fin de analizar lo ocurrido, que iba a celebrarse el dos de febrero pese al festivo.

De momento, los concejales de CC no piensan cometer ningún tipo de acción para denunciar el incumplimiento. “El tiempo y las circunstancias pondrán a cada uno en su sitio”, aseguró el portavoz. No obstante, aclaró que deberán esperar las directrices que les marca CC, dado que existe un pacto en cascada con el PSC-PSOE a nivel regional.

Pese a las insistencias de este periódico, fue imposible hablar con el alcalde acerca de lo sucedido. No obstante, según fuentes municipales, el motivo principal de la “más que anunciada” ruptura fue “la pérdida de confianza” hacia Faustino Alegría.

La misma suerte se corrió al intentar contactar con los representantes del PP para conocer las condiciones pactadas para formar parte del nuevo grupo de gobierno.

En cualquier caso, a última hora el alcalde envió una convocatoria de prensa para anunciar que el lunes por la tarde dará a conocer los nuevos cambios en el organigrama municipal.