relaciones exteriores >

Rajoy garantiza que América Latina es una “prioridad capital” del Gobierno y que su primera visita será a Marruecos

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que América Latina es una “prioridad capital” de su Ejecutivo, ha recordado que España es el segundo país inversor en la región y se ha puesto como objetivo mantener “las mejores relaciones” con la comunidad iberoamericana.

“Para mí es una prioridad capital a la que no voy a renunciar nunca”, ha manifestado Rajoy en una entrevista con Efe.

Según ha apuntado, ése fue el primer mensaje que trasladó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Rajoy ha reconocido la importancia de Europa para España, el marco geográfico en el que se sitúa el país, pero ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones con América Latina “en beneficio de los ciudadanos”.

“Creo que podemos hacer muchísimas cosas juntos, en un mundo cada vez más abierto, cada vez más global”, ha recalcado
Al margen de los nexos económicos y de las inversiones, ha destacado los innumerables lazos que unen a España con América Latina, región con la que comparte historia, idioma y cultura y a la que han viajado “muchísimos” españoles a lo largo de sus vidas y en sucesivas etapas de la historia.

Ha recordado en este contexto que tanto él como su mujer son gallegos: “no conozco a ningún gallego que no haya tenido a nadie o que no haya estado en Venezuela, en Colombia, en la República Dominicana, en México y, ya no digamos, en Buenos Aires, que algunos califican como la quinta provincia gallega”.

En el curso de la entrevista, Rajoy ha anunciado que su primer viaje fuera de España será a Marruecos, país que espera visitar “en un periodo de tiempo relativamente breve”, y que en los próximos días viajarán a España el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo lunes 16 de enero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la presidenta de turno de la UE, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.