reforma laboral >

Rajoy: “Sé que no van a gustar muchas cosas a los sindicatos o a los empresarios”

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los sindicatos y a la patronal “buena disposición” hacia la reforma laboral que el Gobierno aprobará en las próximas semanas por considerar que España se encuentra en una “situación muy compleja” y los cambios en el mercado laboral son imprescindibles.

Rajoy se ha expresado así al ser preguntado por su confidencia al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ante el que admitió antes del inicio del Consejo Europeo, sin ser consciente de que las cámaras recogían sus palabras, que la reforma laboral le costará una huelga.

El presidente del Gobierno ha considerado esta posibilidad “porque al partido socialista le hicieron una huelga por una reforma laboral que, como todo el mundo sabe, no sirvió absolutamente para nada”. “Sería un irresponsable si no fuera consciente”, ha sentenciado.

“Sé que no van a gustar muchas cosas a los sindicatos o a los empresarios. Pero nosotros tenemos la obligación de gobernar”, ha insistido Rajoy. “Espero que haya una buena disposición por parte de todo el mundo, prime el sentido común y se entienda que España está en una situación muy compleja ahora y que el objetivo es salir de ella, crecer y crear empleo”, ha defendido.

El presidente del Gobierno ha vuelto a elogiar el acuerdo de moderación salarial alcanzado entre patronal y sindicatos, pero ha señalado que la reforma laboral “hoy en España es imprescindible, la demanda todo el mundo y la demandan sobre todo los españoles”.

Rajoy ha dicho que no tiene ningún problema con la propuesta del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, de enviar expertos a España para ayudar a reducir el paro juvenil y ha afirmado que está dispuesto a enviar él mismo a miembros de su equipo a Bruselas para abordar esta cuestión.