Ramos exige a Madrid los fondos de 2012 para empleo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuarenta y dos millones de euros para empleo más 70 millones de euros del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) son las dos partidas económicas que la Consejería regional en la materia pide que se excluyan de los recortes que el Ejecutivo central decidirá el próximo mes de marzo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy elabore sus primeros presupuestos estatales correspondientes a la anualidad de 2012.

Así se desprende de la solicitud realizada por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, hecha a través de una carta y en la que se pide una entrevista con la ministra del ramo, Fátima Báñez, para analizar la situación del desempleo y demandar un marco “singular” de apoyo al mantenimiento y la creación de empleo para la Comunidad Autónoma.

Margarita Ramos recordó que las actuales tasas de paro en el Archipiélago, próximas al 30%, permiten hablar de la necesidad de realizar una declaración de “emergencia social”. La consejera defendió la urgencia de combatir las cifras de desempleo con medidas singulares y diferenciadas.

La solicitud de entrevista se enmarca en el deseo de la consejería de “revisar y agilizar” algunos asuntos que son prioritarios además de mantener una relación fluida con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La consejera quiere conocer la financiación de 2012 del IV Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2011-2014. El pasado mes de septiembre se suscribió la primera anualidad de 42 millones. Los “buenos” resultados obtenidos a través de este plan iniciado en 1998, según Ramos, “justifican su mantenimiento y mejora”.

En el orden del día del encuentro, la consejería en la materia quiere incluir la compensación a la Comunidad Autónoma por el antiguo IGTE. Ramos recordó que el Estado indemniza al Archipiélago, tras la extinción del impuesto, con una cantidad dedicada a la creación de empleo.

En los presupuestos estatales de 2011, fueron 70 millones de euros. A estos asuntos además se suman la bonificación de las cuotas empresariales y la financiación por conferencia sectorial.