LA PALMA > BARLOVENTO

Rehabilitar el barranco de La Gata le cuesta al Cabildo 960.000 euros

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La primera gran actuación que se acomete para reparar los enormes desperfectos que ocasionó la rotura de la laguna de Barlovento, una de las balsas más importantes de Canarias, en abril del pasado año, costará 960.000 euros. Se concreta en la recuperación y limpieza del barranco de La Gata, por donde corrieron varios millones de pipas de agua de riego que terminaron en el mar, pero que a su paso causaron graves daños en una veintena de fincas.

En unos días, tras la obtención de la preceptiva calificación territorial las obras saldrán a concurso por la vía de urgencia, reduciendo los tiempos de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y permitiendo su adjudicación en unos plazos de tiempo “razonables”.

Así lo explicó el consejero de Aguas del Cabildo insular de La Palma, Luis Viña Ramos, que confirmó que “estamos intentando conseguir fondos de la Consejería de Obras Públicas” del Gobierno de Canarias para compensar el enorme gasto en tiempos de crisis y que estará financiado por el Consejo Insular de Aguas. Así, esta inversión de 960.000 euros es “la más importante”, dijo Viña, de cuantas acometerá ese órgano a lo largo de este año 2012.

Más allá de la rehabilitación del barranco de la Gata, la actuación, con un plazo de ejecución de 19 meses, permitirá restaurar los muros de contención y varias paredes de las 20 fincas afectadas por la riada, que a su paso destrozó parte de los cultivos de platanera y medianías anexos a su cauce. Según los datos facilitados por el consejero de Aguas, este gasto formará parte de los 8,9 millones de euros de inversión necesarios para acometer la reparación de la Laguna, eso sí, a expensas de lo que revele el último informe elaborado por los técnicos integrados en el Comité de Expertos constituido el día después de la rotura del embalse, un informe que aún no ha sido dado a conocer pero que “estará concluido en unos 15 días según me han trasladado los técnicos”, detalló Viña Ramos.

Informe

El informe será primero puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas en una reunión que aún no ha sido convocada y que agricultores, ganaderos y miembros del Partido Popular en el Cabildo han demandado para despejar algunas de las incógnitas que no pudo despejar la primera evaluación, tal como el origen de la avería, que nueve meses después del suceso sigue sin ser contestada más allá de meras hipótesis.