crisis deuda soberana >

Reino Unido y Japón piden a la zona del euro más esfuerzos para combatir la crisis de deuda soberana

EFE | Tokio

Los ministros de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, y Japón, Jun Azumi, consideraron este miércoles que la zona del euro debe hacer más esfuerzos para combatir la crisis de deuda, al tiempo que analizaron la posibilidad de prestar asistencia a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos ministros mantuvieron un encuentro en Tokio centrado en buena parte en la cuestión de la deuda en Europa, indicó una fuente del Ministerio nipón de Finanzas citada por la agencia Kyodo.

La fuente detalló que una asistencia financiera de Japón y el Reino Unido a través del FMI sería posible en función del alcance de los esfuerzos de los líderes de la zona del euro.

Japón ya ha manifestado en el pasado su disposición a prestar ayuda a la eurozona a través del FMI, aunque siempre la ha condicionado a los esfuerzos europeos para atajar la crisis.

Tanto Tokio como Londres creen que el G20 debería estar en el centro de un eventual debate sobre la posible implicación del FMI a la hora de resolver los problemas fiscales en la zona del euro, según la fuente recogida por Kyodo.

Hasta el momento Japón ha apoyado a la eurozona con la compra de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por valor de unos 3.620 millones de euros de diversas emisiones.

La última adquisición la efectuó ayer, martes, cuando se hizo con el 8 % (120 millones de euros) de una emisión de obligaciones a seis meses por un valor total de 1.500 millones de euros.

Osborne, que llegó a Tokio procedente de China, y Azumi abordaron también la situación en Irán y acordaron presionar de forma “pacífica” a ese país ante la preocupación sobre el desarrollo de su programa nuclear.

Los dos “coincidieron en que es importante ejercer presión sobre Irán con medidas pacíficas”, señaló el funcionario de Finanzas.

Además de su reunión con Azumi, Osborne mantuvo un encuentro con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y está previsto que mantenga una entrevista de cortesía con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.