la palma >

Reitera su defensa a las Escuelas Unitarias y pide una negociación en el Consejo Escolar de Canarias

Cada curso, cada nuevo gobierno, cada nuevo director general... son escollos que han salvado dos generaciones de padres y profesores. | J.R. (ACFI)

DAVID SANZ / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El pleno del Cabildo de La Palma aprobó este martes por unanimidad un acuerdo institucional en defensa de las escuelas unitarias de La Palma, ante los rumores que han surgido recientemente del posible cierre en el próximo curso escolar de varios de estos centros educativos rurales en la Isla por falta de alumnos.

El Cabildo reitera expresamente su apoyo a la labor y el papel que desarrollan las Escuelas Rurales en la isla y propone un proceso de negociación a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias con los representantes sociales en el seno del Consejo Escolar de Canarias para la creación de un reglamento de medidas específicas para la organización y funcionamiento de las Escuelas Rurales.

El texto institucional señala que desde siempre “este Cabildo se ha distinguido por la defensa a ultranza de las Escuelas Unitarias o, más específicamente en el caso de La Palma, las Escuelas Rurales. Tanto es así que el 23 de abril de 2007 se procedió a la entrega solemne, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, de la Medalla de Oro de la isla al colectivo de las Escuelas Rurales de La Palma. Varios han sido también los acuerdos y mociones que, de manera unánime por parte de todas las fuerzas políticas, se han aprobado en defensa de una concepción de la enseñanza profundamente imbricada en el ámbito de la ruralidad que define y sustantiva buena parte de la idiosincrasia de los habitantes de esta isla“.

Pese a la realidad económica que nos rodea y que impactado con fuerza en la capacidad de las instituciones para poder ofrecer sus servicios al ciudadano, el pleno señala que “existen garantías a las que como sociedad no podemos renunciar. Una de las más básicas, la que permite indiscutiblemente alcanzar las mayores cotas de libertad y madurez a una comunidad, es la educación”.

Este referente, materializado en el caso de La Palma en sus Escuelas Rurales, no puede ni debe ser eliminado aplicando criterios meramente economicistas. La Escuela Rural forma parte consustancial de nuestra cultura, de nuestro paisaje e incluso de nuestra economía. Desgraciadamente, todos estos beneficios colaterales e intrínsecos de este modelo educativo, sufren recurrentemente el tamiz de la evaluación materialista.

Hace escasas fechas, algún medio de comunicación se hacía eco de una inspección emprendida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre las Escuelas Rurales o Unitarias de La Palma. Ante la posibilidad de que se pueda llegar a volver a plantear el cierre de alguno de estos Centros en la isla de La Palma, esta institución debe reivindicar unánimemente una vez más el valor y la necesidad de los mismos.

En consecuencia, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1)Reiterar expresamente el apoyo del Cabildo Insular de La Palma a la labor y el papel que desarrollan las Escuelas Rurales en la isla de La Palma.

2)Proponer a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que plantee un proceso de negociación con los representantes sociales en el seno del Consejo Escolar de Canarias para la creación de un reglamento de medidas específicas para la organización y funcionamiento de las Escuelas Rurales.

3)Que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias continúe aplicando los criterios conjuntos que en su día se establecieron de manera consensuada en la isla de La Palma.