transporte ferroviario >

Ricardo Melchior afirma que el Estado mantiene una “deuda histórica” con los trenes en Tenerife

El tren del Sur estaba previsto que entrara en funcionamiento en el año 2018. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), asegura que el Estado mantiene una “deuda histórica” con el desarrollo de los trenes en Tenerife, y espera que el nuevo Ministerio de Fomento atienda esta reivindicación, ‘congelada’ ahora por falta de presupuesto.

“He dado muchas explicaciones en la Unión Europea, a los ministros del PP y PSOE y todos lo han entendido. Los proyectos están casi hechos y solo falta la ejecución. Espero que se empiecen a mover piedras. Hay mucha gente del Ministerio que conoce el proyecto y lo defiende, y la nueva ministra [Ana Pastor] a lo mejor no lo sabe, pues habrá que explicárselo”, comenta en una entrevista concedida a Europa Press.

En esa línea, sostiene que el proyecto del Sur, por ejemplo, es un proyecto muy importante desde el punto de vista “social y medioambiental” que va a crear muchos puestos de trabajo “y no solo en la ejecución, sino que permite a los trabajadores moverse con facilidad”. “Es un proyecto que genera igualdad de oportunidades en el territorio”, explica.

Pese al anuncio del Gobierno central de recesión económica para el próximo año en España, Melchior es “optimista” y mantiene su discurso electoral de que en Tenerife se crearán unos 60.000 empleos a lo largo de la Legislatura. Afirma que con “sacrificio y esfuerzo”, Tenerife va a salir de la crisis gracias, sobre todo, al turismo, que en 2011 cerrará con unos 5,2 millones de visitantes e incrementos de pernoctaciones y gasto medio por turista.

“Nos hemos propuesto generar empleo que genera felicidad y bienestar. Ningún compromiso se cumple si somos pesimistas”, explica. El Cabildo ha hecho una apuesta decidida por las pymes y los autónomos, y por la “innovación tecnológica” para que la isla sea una referencia en el desarrollo económico del África occidental.

Melchior valora el “prestigio” que le han dado a la isla iniciativas como el NAP y ALIX, que suponen una gran “agilidad” que permite, por ejemplo, que en 48 horas se cree una empresa desde casa. “Que se centren aquí actividades de investigación y desarrollo dan prestigio. No van a crear miles puestos de trabajo, pero sí actividad y referencia. Probablemente NAP, ALIX y fibra óptica generarán más de 1.000 empleos en 2012, y en 2013 el doble, pero si no los tuviéramos, probablemente perderíamos la misma cantidad”, comenta.

Aprendizaje del alemán

Asimismo, señala que la “competitividad” será la clave en el futuro en un mundo “cada vez más globalizado”, y por eso, solicita a los jóvenes un esfuerzo por mejorar su formación. Cita como ejemplo el aprendizaje del alemán, que solo lo habla un 1 por ciento de los jóvenes tinerfeños.

“No invité a nadie a irse. Lo que le pedí al embajador alemán y delegado del Instituto Goethe es que se pudieran impartir más clases para que el que quisiera, pudiera tener más alternativas. Quiero que haya lugares públicos donde se pueda aprender el idioma y que la gente haga lo que quiera, pero si no sabes alemán, no tienes esa oportunidad”, concluye.