política >

Rivero: “Rajoy le tiene que meter mano a las cuentas del Estado antes que a las nuestras”

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias. | JAVIER GANIVET

Paulino Rivero se sabe protagonista de un Titanic llamado gabinete en crisis permanente, no tanto porque haya fisuras internas entre los miembros del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario-PSOE, que, por el momento, no se detectan, como por la época en la que le ha tocado administrar recortes y miserias. El presidente se muestra tajante en la defensa de los intereses canarios ante los ajustes que anuncia el gabinete Rajoy y le advierte al presidente estatal que antes de meter mano a la caja autonómica corrija “el despilfarro” de las cuentas del Estado.

-Si la Presidencia del Gobierno de Canarias corresponde estos cuatro años a Santa Cruz de Tenerife, ¿por qué se reunió por primera vez con el ministro Soria en Las Palmas?

“Fue a petición del ministro. Ese día también asistía a la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Las palmas y lo único que hice fue facilitarle que pudiera compatibilizar su agenda”.

-El ministro ha anunciado que en tres meses desbloqueará el gas en las Islas. ¿Usted comparte su entusiasmo?

“Lo recibo con satisfacción. El gas está previsto en el Plan Energético de Canarias (Pecan) desde 2007, con dos regasificadoras, en Gran Canaria y Tenerife (en Granadilla). Ese es nuestro compromiso, junto que en 2015 el 30% de la energía sea producto de renovables. En Granadilla se han dado todos los pasos a esa energía menos contaminante, más limpia y más económica. Solo queda que el Estado autorice el presupuesto calculado por Enagas y Gascan, de 271 millones de euros, 30 más que en Península, por el sobrecosto de la insularidad. Granadilla ya está en proceso. En cuanto se ponga en marcha, verá cómo el Cabildo de Gran Canaria resolverá la ubicación de la suya”.

-¿Cómo son sus relaciones con Soria, después de convivir en el Gobierno y de las palabras gruesas que se cruzaron en la campaña electoral?

“He escuchado, visto y leído mucho acerca de mis relaciones personales, en este caso con Soria. La auténtica verdad es que en los tres años largos en que compartimos tareas de Gobierno, las cosas fueron muy bien. Nunca tuve diferencias importantes con él. Por razones estratégicas, políticas, dejaron el Gobierno y nada más. Las campañas electorales son lo que son. En una sociedad democrática madura, pasadas las elecciones, se abre un periodo en el que los que tenemos responsabilidades debemos entendernos. No tengo especiales dificultades para entenderme ni con Soria ni con nadie. No sé de dónde sale esa novela de nuestras malas relaciones, porque no es verdad”.

-¿Los trenes forman parte del paquete de inversiones prioritarias en Canarias?

“Hay que esperar a que el nuevo Gobierno tenga la capacidad de ver sus posibilidades de inversión en los próximos años. La prioridad en las inversiones es el convenio de carreteras para cerrar el anillo insular y las vías litoral y exterior de Santa Cruz, entre otras grandes obras en esta Isla Espero que se respeten y cumplan los convenios en infraestructuras hidráulicas y en costas. El desarrollo de los trenes tiene gran importancia estratégica por la movilidad”.

-¿Tiene fecha para su primera entrevista con Rajoy?

“No. Ahora las prioridades son otras y entiendo que aún no ha llegado el tiempo de recibir a los presidentes autonómicos. En los próximos meses nos recibirá. Son momentos de especial dificultad y todos contamos para afrontar los difíciles retos que tenemos por delante”.

-¿Qué asuntos le señalará como imprescindibles para Canarias?

“Lo primero, una reflexión coherente con los planteamientos que él siempre ha defendido: Un Estado español armónico, equilibrado, solidario, donde todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades, sea en Cataluña, el País Vasco o Canarias. Y de ahí que entienda el enorme desajuste del sistema de financiación autonómica actual. Ese principio que él defiende se quiebra con el modelo de financiación actual. El aprobado con buena voluntad en 2001 se ha demostrado injusto, por no contemplar la evolución de la población y nos ha hecho mucho daño. En el de 2009, en el que participamos y aprobamos pensando que se iba a equilibrar, otra vez se ha demostrado injusto. Existe una desviación de 301 euros de financiación por habitante en contra de Canarias. La financiación media per cápita en España es de 2.012 euros, en Canarias estamos en 1.697. Multiplicado por los 2.100.000 canarios hacen 600 millones de euros de desviación en contra de Canarias. Eso es muchísimo dinero. La financiación autonómica cubre las transferencias del Estado a las comunidades, sanidad, educación y políticas sociales. Mientras en otras comunidades cierran hospitales o no atienden determinados servicios o los privatizan, aquí seguimos atendiendo y cumpliendo con los objetivos, pero con recursos propios canarios y dejando de hacer otras cosas. El asunto más relevante que tenemos con Rajoy es conseguir una financiación justa, que ponga a los canarios en igualdad de condiciones que un peninsular. Además, un Régimen Económico y Fiscal adaptado a los nuevos tiempos, que el Estado ayude a impulsar líneas aéreas y marítimas para facilitar nuevas oportunidades para profesionales y empresas canarias como prestadores de servicios a un área de 200 millones de habitantes. Además, hay que garantizar las tasas aéreas diferenciadas, que se han demostrado como un instrumento muy potente para apoyar a la industria turística, y un nuevo Estatuto de Autonomía, uno de nueva generación, porque gestionar aeropuertos, costas, aguas… ayudará a nuestra economía y generará empleo”.

– El ministro de Economía ya ha advertido de que va a meter mano a la caja autonómica para controlar mejor sus gastos, ¿le va a dejar?

“Donde primero le tiene que meter mano es a las cuentas del Estado. Si hay alguna administración despilfarradora a lo largo de los últimos años ha sido el Gobierno del Estado. Su nivel de endeudamiento es infinitamente superior al de las comunidades o ayuntamientos. No son momentos de recriminarse nada entre sí entre administraciones, sino de buscar soluciones”.

-Pues todas las miradas de estos últimos días van a parar al cofre autonómico…

“Pues mal nos va a ir en el futuro. Las comunidades autónomas más despilfarradoras coinciden con las siglas del PP. Vea el nivel de endeudamiento de Valencia, Murcia, del Ayuntamiento de Madrid u otras del PP. Las comunidades autónomas que más cumplen con los criterios de ajuste y de control del déficit son País Vasco, Navarra y Canarias, ninguna de ellas gobernadas por el PP”.

-Aún así, si insisten, ¿dónde sospecha usted que aspiran a recortar en las cuentas canarias?

“Ya tenemos un primer avance. El Consejo de Ministros ajustó el gasto público, en funcionarios, suspendiendo la ley de dependencia… Y eso nos indica por donde apuntan y que una cosa es predicar y otra dar trigo. Una cosa son las campañas electorales y otra la auténtica verdad cuando llegan las responsabilidades de Gobierno. El PP repitió una y mil veces que subir impuestos afectaba al consumo, que era contradictorio con impulsar la actividad económica Entiendo la desorientación ciudadana cuando la primera medida del Consejo de Ministro ha sido subir los impuestos”.

Paulino Rivero atendió a DIARIO DE AVISOS en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. | J.G.

-Usted también se ha negado durante años a tocar el IGIC, el tabaco y los combustibles… ¿Terminará subiéndolos?

“No es el momento. Vamos a ver qué hacen en el proyecto de presupuestos de marzo, si tocan el IVA u otros impuestos. Nuestro objetivo es mantener los servicios esenciales. Hemos ajustado las cuentas en 2012 que permiten esos servicios con el marco que nos avanzó el Estado. Si ese marco se modifica, habrá que estar muy atentos, por si Canarias tiene que hacer ajustes en su presupuesto”.

-¿Hemos tocado techo en los ajustes en las Islas? ¿Renuncia a recortar de coches oficiales, dietas, sedes duplicadas, empresas públicas…?

“El Ministerio de Economía y Hacienda reconoció que Canarias estaba entre las comunidades autónomas que más ha ajustado su gasto público. El Gobierno de Canarias va a seguir buscando una administración más eficiente, racional y adaptada a la nueva realidad económica. Como creemos en eso le daremos continuidad al trabajo iniciado en 2008. He puesto en marcha un grupo de trabajo presidido por José Luis Rivero Ceballos que cada tres meses avanzará en la racionalización de la administración e identificará si hay competencias duplicadas y dónde seguir ajustando en empresas públicas. Nos hemos adelantado a un proceso que el Estado no ha iniciado, que dice que va a hacer”.

-¿Qué hay de su agria polémica con el panfleto independentista?

“Me defiendo en el único espacio donde uno se puede defender civilizadamente en un estado democrático, de derecho, que es en la Justicia”.

[apunte]

“Será un gravísimo error primar a Marruecos y no a Canarias”

-¿Comparte el rechazo de CC a las prospecciones petrolíferas?

“Totalmente. Le hice saber al ministro que para hablar de las prospecciones petrolíferas o cualquier otro recurso de las aguas canarias, primero tiene que haber un reconocimiento del derecho que tenemos los ciudadanos canarios sobre ellos. Le he planteado al ministro que en la reforma del REF se recojan los derechos de Canarias sobre sus recursos. Si eso eso es así, llegará el momento de alcanzar un consenso para su aprovechamiento”.

-¿Eso no lo resuelven las aguas canarias que tanto destacaron ustedes en la campaña electoral?

“Efectivamente, ya está definido el mar canario, aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva. La interpretación que hace Canarias es que las mismas competencias que tenemos en tierra las tenemos en el mar, pero eso hay que desarrollarlo en leyes sectoriales y la reforma del Estatuto de Autonomía”.

Noruega protege su naturaleza de modo ejemplar y tiene 300 pozos petrolíferos»

-¿Convocará un referéndum sobre las prospecciones?

“Será vía consenso con las instituciones canarias”.

-¿No será una consulta popular?

“Veremos. Primero habrá que buscar un acuerdo entre las instituciones canarias, especialmente las Islas más afectadas, Lanzarote y Fuerteventura, y de éstas con el Estado. Los avances tecnológicos son espectaculares. Noruega, con una protección de su naturaleza ejemplar en todo el mundo, tiene más de 300 pozos petrolíferos en sus costas sin que se conozca ningún tipo de problema. Si en aguas españolas no se autorizan prospecciones, eso no impedirá que multinacionales pacten hacerlo con Marruecos. Y eso nos afectará igualmente. Estas cuestiones tan sensibles sólo hay que plantearlas desde el entendimiento”.

– ¿Y si el Gobierno central autoriza prospecciones sin contar con nadie más?

“Nos tendrán rotundamente en contra”.

-Si los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote se niegan, pero el resto de las Islas no, ¿cómo evitará una batalla institucional?

“Las cuestiones complejas requieren decisiones prudentes. Debe imperar la búsqueda del entendimiento, el consenso y la racionalidad. No tengo ninguna duda de que si las condiciones son favorables a los intereses de Canarias y lo que se plantea es sensato, razonable y responsable encontraremos el consenso”.

-¿Teme que se incremente la tensión con Marruecos por este asunto?

“Sería un gravísimo error de España autorizar prospecciones sin acuerdo con las instituciones canarias. Defendemos un buen entendimientio con Marruecos. Ahora bien, lo que el Gobierno de Canarias espera es que, en las lógicas relaciones España-Marruecos, nunca prime la defensa de los intereses marroquíes sobre los de Canarias. Apostamos por una relación bilateral positiva entre los dos países, pero nunca anteponiendo los intereses de los canarios. A veces no ha ocurrido así”.

[/apunte]