política >

Rivero admite el juicio penal para los gestores públicos

ROMÁN DELGADO | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, admitió ayer la propuesta anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los peresupuestos, es dec ir, que gasten más de lo que tienen.

La iniciativa de Montoro implica una modificación legal, tal y como anunció en la Cadena Ser y Onda Cero, implica a las comunidades autónomas y corporaciones locales y además prevé que pueda decidirse una inhabilitación temporal.

Montoro insistió que, con esta medida, se pretende trasladar las sanciones que están vigentes en Europa al sistema institucional español, lo que implica en una primera fase un castigo económico en función de la reincidencia y la gravedad y en una segunda la citada inhabilitación.

Además, como se prevé en la gobernanza europea, el estado podría temporalmente hacerse cargo de la gestión del territorio intervenido.

El ministro explicó que un gestor público no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto” porque si lo hace, agregó, falsea la contabilidad pública. Recordó además que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

El jefe del Ejecutivo canario, tras proceder con la inuguración del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, respondió que, en su opinión, está “bien” que se establezcan medidas de disciplina presupuestaria.

Pero el presidente regional espefició que las medidas punitivas deben ser “iguales para todos”. Paulino Rivero hizo hincapié que “quien no cumpla debe atenerse a las consencuencias”.

Los planteamientos de Paulino Rivero fueron expresados el mismo día que el Ministerio de Hacienda entregara a las comunidades autónomas una actualización de las estimaciones del défciti de 2010. Los a los qeu tuvo acceso Cincodias.com revelan que Canarias, junto con Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia y Extremadura, fueron las regiones que cumplieron el objetivo de estabilidad, fijado en el 2,40% del PIB.

La diferencia entre los datos presentados por la anterior ministra en la materia, Elena Salgado, y los ofrecidos este miércoles por Montoro, se debe, sobre todo, a Cataluña, cuyo déficit público finalmente fue del 4,22% del PIB en lugar del 3,86% presentado en su momento.

Los números rojos ascendieron a 30.910 millones frente a los 30.097 millones de Salgado.