economía>

Rivero afirma que Canarias cerrará 2011 con un crecimiento cercano al 1% de la economía

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado hoy que los datos económicos de Canarias relativos a 2011 son “alentadores”, ya que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto cercano al 1 por ciento cuando el del Estado estará entre un 0,5 y un 0,6 por ciento.

Rivero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria, en la que se ha hecho un balance de la evolución de la economía canaria durante el pasado año y se han marcado los objetivos para el 2012, ha dicho que el Ejecutivo tiene como reto seguir facilitando la creación de empleo.

Para ello, el presidente ha indicado en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión, que se seguirá ajustando el gasto público y apostando por el mantenimiento de los servicios públicos, y que se impulsarán medidas para dinamizar la actividad económica.

Paulino Rivero ha dicho que esta es la finalidad de los dos nuevos proyectos de ley para armonizar las leyes territoriales y medioambientales y relevar la ley de medidas urgentes del turismo, que entrarán en el Parlamento canario en el mes de febrero.

La primera ley será importante porque permitirá acortar plazos y facilitar trámites y la segunda, relativa al turismo, contendrá incentivos para la renovación de los espacios turísticos, cuya modernización es fundamental para mejorar la competitividad, ha referido Rivero.

Además, permitirá reactivar el sector de la construcción sin consumir más suelo, ha señalado el presidente, quien espera que sea una “tentación clara para los empresarios”.

El presidente del Gobierno, en cuanto a los datos económicos de 2011, ha subrayado que Canarias “batió todos los récords” de llegada de turistas al registrar 12 millones, y sobre todo que el gasto turístico creció cinco puntos por encima que la media estatal.

Así mismo, ha señalado que la tasa de desempleo en el conjunto de España creció un 8 por ciento, mientras que en Canarias lo hizo un 4,30 por ciento, y que la comunidad canaria fue una de las cuatro que consiguió cumplir con los criterios fijados de déficit público.

Rivero ha señalado que la buena evolución del turismo ha sido un factor determinante en el crecimiento económico experimentado en las islas, pues supone el 30 por ciento del PIB, frente al enfriamiento que afecta a la economía española, donde el sector turístico representa el 10 por ciento del PIB.

Según Rivero, el hecho de que en Canarias se haya destruido menos empleo ha obedecido al turismo, un sector que sin embargo no generado puestos de trabajo de manera directa, pese a las medidas aprobadas por su anterior Gobierno para incentivar la contratación, y que según ha indicado Rivero a Efe, no han sido “muy atractivas” para los empresarios.

No obstante, Rivero ha manifestado que espera que la nueva reforma laboral anunciada por el Gobierno de Rajoy elimine “los obstáculos” que tienen los empresarios para efectuar contrataciones, unido a la tranquilidad que existe en el sector por la decisión del Estado de prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas y las buenas perspectivas en cuanto a la llegada de turistas a las islas.

Así mismo, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno del PP apruebe un “plan renove” para el turismo en Canarias.