prospecciones petrolíferas>

Rivero muestra el ‘no’ rotundo de Canarias a las prospecciones petrolíferas hasta conocer los derechos de los isleños

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado el ‘no’ rotundo del Gobierno regional a las prospecciones petrolíferas en el archipiélago hasta que se reconozcan los derechos que tendrían los canarios sobre esos posibles recursos.

“La posición del Gobierno canario es un ‘no’ rotundo hasta que se reconozca previamente los derechos de los canarios sobre los potenciales recursos que haya en nuestras aguas”, dijo durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Rivero agregó que hay que exigir que se reconozca este derecho sobre los posibles recursos porque ya hay algunas voces para que las multinacionales se beneficien sin que tenga ninguna repercusión para las islas.

Además, recordó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que no habrá ninguna actuación del Gobierno de España sin el consenso de las comunidades autónomas, en este caso Canarias.

“Vamos a quedarnos con esto. No nos vamos a quedar con comentarios de personas que ‘dicen que dijeron’. Nos quedamos con lo que dice el ministro, que es que no habrá ninguna decisión sin el consenso con las instituciones canarias”, reiteró.

Fuerteventura no lo ve compatible con el turismo

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también mostró su rechazo a las prospecciones en aguas canarias y de la isla, puesto que recordó que no es compatible con la principal industria del archipiélago; el turismo.

“Llevamos cerca de 37 años promocionando Fuerteventura como un destino paradisíaco y único de tranquilidad, donde nuestros 130 kilómetros de playa sirven para perderse en aguas limpias y arenas blancas. No podemos poner todo eso en jaque para una industria que se supone que tendrá producto para sacar no más allá de tres décadas”, aseguró.