DÉFICIT PÚBLICO >

Rivero cuestiona a Montoro por reunirse solo con las regiones del PP

El presidente, Paulino Rivero, acompañado por el vicepresidente Pérez y la titular de Empleo, Ramos. / EFE

DIARIO DE AVISOS-AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó este martes, según Efe, que no le “parece razonable” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúna hoy con sus homólogos autonómicos de las 12 regiones gobernadas por el PP para preparar la reunión de la próxima semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin convocar al resto de las comunidades. Un encuentro en el que se abordará la futura ley de estabilidad presupuestaria que penalizará a las autonomías que incumplan con los techos de gasto y deuda que establezca.

El jefe del Ejecutivo recordó que Montoro se reúne en calidad de ministro, no como miembro de su partido. Rivero recalcó que todas las comunidades, “independientemente del color político que las gobierne, están al mismo nivel”. Lo razonable, continuó, es que el encuentro sea con todas las comunidades.

El presidente recordó que Canarias “está haciendo su tarea” y cumpliendo con la disciplina presupuestaria, por lo que “no necesita tutores” para cumplir con los criterios del déficit. Rivero reiteró que son las comunidades gobernadas por el PP, como Murcia y Valencia, las que más incumplen.

Rivero remarcó la necesidad de que Canarias cuente con un sistema de financiación autonómico diferenciado al disponer de una fiscalidad propia. El modelo actual, secundado por CC y el PP, es “discriminatorio” ya que conlleva un déficit de 600 millones de euros. A juicio del presidente canario, el sistema es “injusto”, razón por la que espera que, con “diálogo, sensatez y responsabilidad” se adopte un mecanismo corrector que permita que el Archipiélago reciba los fondos que necesita.

Paralelamente, el portavoz del grupo parlamentario de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, lamentó que el presidente del grupo parlamentario del PP canario, Manuel Fernández, se haya instalado en el insulto con el “único” objetivo de “no contarle la verdad” a la sociedad. Barragán recordó que el cambio del modelo de financiación para Canarias fue una petición “unánime” del Parlamento, cuya iniciativa correspondió al PP.

El portavoz nacionalista se refirió además a los argumentos expuestos por José Manuel Soria en 2009, cuando justificó el apoyo crítico al modelo de financiación ante el temor de que las Islas se quedaran sin un euro.