política >

Rivero pedirá a Rajoy que revise el “desequilibrio” de 600 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ayer. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que pedirá al nuevo presidente nacional, Mariano Rajoy, que revise el “desequilibrio” financiero de 600 millones que tienen las Islas. Rivero adelantó que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago crecerá en 2011 cerca de un 1% gracias al empuje del turismo, frente al alza del 0,5%-0,6% que se experimentará a nivel nacional.

Tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del año, en la que se ha hecho un balance de 2011, Rivero indicó que durante el pasado ejercicio la tasa de paro nacional creció casi un 8% frente al 4% de la regional.

El presidente señaló, asimismo, que la economía canaria cerrará 2011 con un crecimiento por encima de la media estatal. Apuntó así que el alza del PIB de las Islas estará cercano al 1%, frente al 0,5%-0,6% en el conjunto del Estado.

Paulino Rivero achacó estos buenos datos al empuje del turismo. Apuntó que durante el año pasado llegaron 12 millones de turistas a las Islas, cifra que no se alcanzaba desde 2001, y que su gasto aquí ha estado cinco puntos por encima del consumo medio nacional.

El Gobierno central ha admitido ya que España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, pero el Ejecutivo regional mantiene su previsión de crecimiento. Rivero argumentó que el “elemento diferenciador” de las Islas es que el turismo supone el 30% del PIB del Archipiélago frente al 10% en el conjunto del país, con lo que la buena marcha del sector tiene más efectos positivos sobre la economía regional que sobre la del Estado.

Por otra parte, Rivero indicó que en la primera entrevista que mantenga este año con Rajoy “le voy a plantear la revisión del sistema de financiación autonómica para Canarias”, que calificó de “injusto”. Recordó que mientras la media per cápita del país es de 2.012 euros, la del Archipiélago es de 1.697, lo que supone una desviación per cápita de más de 300 euros y un “desequilibrio” de 600 millones.

Empresas públicas

Cuestionado por la marcha del plan de recorte de empresas públicas, Rivero señaló que el comité de expertos que abordará la reforma de la Administración tiene también este punto entre sus objetivos, y que a partir de sus propuestas se estudiará cuáles suprimir o redimensionar.

Respecto a los objetivos marcados por el Ejecutivo para el recién estrenado 2012, el presidente regional reiteró que el principal es la creación de empleo, así como el ajuste de la Administración y el mantenimiento de los servicios públicos.

En cuanto a si el Gobierno contempla un plan B presupuestario ante los previsibles recortes del Estado, Rivero mostró su confianza en que no haya “una política de más ajustes que nos afecten” y reiteró que el Ejecutivo regional ha elaborado unas cuentas previsoras y prudentes.

[apunte]

Canarias quiere un plan renove para el turismo

El presidente canario, Paulino Rivero, insistió ayer en que el Ejecutivo regional lleva solicitando al Estado, desde hace meses, que impulse un plan renove del sector turístico.

Rivero indicó que, mientras tanto, su Gobierno va a llevar al Parlamento, el próximo mes, una proposición de ley que supondrá un relevo de la de medidas urgentes. Señaló que el objetivo es seguir poniendo incentivos para animar a los empresarios a apostar por la rehabilitación.

El jefe del Ejecutivo canario calificó la modernización del sector de “necesidad imperiosa” para mejorar su competitividad. Añadió que, además, ésto supone también un impulso para el sector de la construcción a través de la rehabilitación y la renovación.

El Gobierno llevará también a la Cámara en febrero otra proposición de ley de armonización de las leyes territoriales y medioambientales.

[/apunte]