Rubalcaba se reúne esta tarde con la militancia en la capital tinerfeña

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Alfredo Pérez Rubalcaba sigue los pasos de Carme Chacón. Cuatro días después del encuentro de la exministra con la militancia del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, el otro candidato a la secretaría general hace lo propio esta tarde en el mismo escenario: Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Mañana estará en Las Palmas de Gran Canaria.

Después de la repercusión de la visita de Chacón a Canarias, los partidarios del exvicepresidente del Gobierno intentan sobreponerse al nerviosismo con un golpe de efecto que desarme a los defensores de la opción “renovadora”.

En el sector oficialista crece el temor a un vuelco inesperado de última hora que condicione el desenlace del congreso regional, que se celebrará tras el federal de febrero. Según diversas fuentes, la mayoría de la militancia está en contra de las tesis del aparato. Y la ejecutiva del PSC-PSOE apoya a Rubalcaba. En estas circunstancias, se extiende la sensación de que José Miguel Pérez tiene los días contados como secretario general regional. La elección del sustituto dependerá de si gana Rubalcaba o Chacón. El mejor situado para el primer supuesto es Francisco Hernández Spínola, aunque Aurelio Abreu también asoma la cabeza. En el otro lado, el líder del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, está en la primera línea de salida. Su intención no confesada públicamente es repetir el intento del extraordinario.

“No he tomado ninguna decisión”, ha declarado Pérez. “Llegado el momento veremos qué equipo es el que más conviene para reflotar la organización en Canarias y recuperar el respaldo de los ciudadanos”. Como cualquier otro militante, resaltó, “gestiono esa libertad y ese derecho”. Ahora, añadió, “lo importante es que salgamos unidos como una piña”. El diputado autonómico dejó claro, en cualquier caso, que no peligra el pacto de gobierno con CC. “Los socialistas estamos marcando nuestra impronta”, arguyó.

El proceso precongresual concluirá el sábado con los congresillos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Lanzarote designó el lunes a Manuel Fajardo y Elena López como delegados por la Isla. La Gomera proclamó el martes a Casimiro Curbelo. Hoy le toca a La Palma y mañana será el turno de El Hierro.