tribunales >

Ruiz-Mateos prefiere ver a sus hijos en prisión antes que quedar “estafador”

EUROPA PRESS | Madrid

El exabogado del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruíz-Mateos, Joaquín Yvancos, ha asegurado este viernes que el patriarca de la familia le ha confesado que prefiere ver a sus seis hijos varones en los que delegó sus compañías “en la cárcel” antes que quedar ante la opinión pública como un “estafador”.

Después de 27 años como letrado de Ruiz-Mateos, Yvancos ha reconocido que ha iniciado una querella contra los seis vástagos “por expreso deseo” de su padre y con el fin de recuperar el dinero que, según asegura, han llevado a cuentas en Suiza para pagar a “todos los pasivistas”.

“Para él lo más duro, y me lo sigue diciendo, es que la gente pueda catalogarlo como un estafador. Ha luchado durante 25 años para recuperar una imagen y que acabe quedando como un estafador le quita el sueño. Sus palabras textuales fueron: ‘Por favor, si tienes que meter a mis seis hijos en la cárcel, los metes, pero que yo no quede como un estafador'”, ha relatado.

Yvancos ha sostenido que la deuda del grupo a los acreedores podría ascender a más de “dos mil millones de euros de pasivos” y, aunque ha apuntado que actualmente no contaría con capital para liquidar toda la deuda, “sólo con lo que hay en Suiza tienen para cobrar todos”.

“Me llegó a confesar que el mayor error de su vida fue el día en que puso a sus seis hijos por encima de sus ejecutivos”, ha recordado.

En este sentido, el abogado ha apoyado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, de decretar la prohibición de salir del territorio nacional a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos asegurando que, de no ser así, “estos niños se van del país porque el dinero lo tienen fuera”. “Aquí no se atreven a traerlo, quieren tenerlo para ellos solos”, ha concluido.