cine >

SAG Awards: Los actores apuestan por ‘Criadas y señoras’

Ganadores de la gala de los SAG. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

Criadas y señoras (The Help) ha sido la gran triunfadora de los premios que concede el sindicato de actores de EE.UU. (Screen Actors Guild) alzándose con tres de los galardones princpales. Un espaldarazo para el drama sobre los derechos civiles dirigido por Tate Taylor.

Llegaba a la gala como máxima favorita -con cuatro nominaciones, más que cualquier otra cinta- y se fue como triunfadora. ‘Criadas y señoras’ se llevó el premio al mejor elenco, a la mejor actriz principal (Viola Davis) y a la mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). Ambas, Davis y Spencer, interpretan a criadas que se enfrentan a la discriminación en la película ambientada en Mississippi durante la década de 1960.

Al lrecoger su premio, Davis dio las gracias a otra actriz afroamericana, Cicely Tyson, quien le inspiró cuando era niña y estaba entre el público. “Sueña a lo grande y con determinación”, declaró la actriz que también aprovechó la oportunidad para recordar otras estrellas allí presentes, como George Clooney, Brad Pitt, Angelina Jolie y Meryl Streep, así como a la audiencia televisiva, que el cambio sigue siendo necesario en la actual cultura estadounidense.

“La mancha del racismo y el sexismo no es sólo para gente de color o para mujeres. Se trata de una carga de todos. Todos nosotros podemos, absolutamente todos, podemos inspirar el cambio”, proclamó Davis.

La película muda ‘The Artist’ sólo pudo llevarse un trofeo, el de su protagonista Jean Dujardin, que fue elegido mejor actor en la categoría de drama.

Dujardin, quien se impuso a Clooney y Brad Pitt, apareció realmente sorprendido mientras sostenía su estatuilla, y daba las gracias al SAG. Al igual que Davis, señaló que de niño también fue un soñador y sus profesores siempre le decían que parecía estar en la Luna.

Otro de los ganadores en la gala de los SAG -que se celebró en el Shrine Auditorium, que tuvo que ser evacuado horas antes del evento tras amenaza de bomba- estuvieron Christopher Plummer como mejor actor de reparto por su trabajo en Beginners (Principiantes). Plummer, de 82 años, interpreta a un anciano que revela su homosexualidad, para gran disgusto de su familia.

Los premios del SAG son un buen indicativo de cara a los Oscar, sobre todo si tenemos en cuenta que los eligen los actores que conforman el mayor grupo de votantes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los Premios de la Academia se entregarán en Los Ángeles el 26 de febrero, con The Artist y La invención de Hugo como grances favoritas. ¿Dará Criadas y señoras la gran campanada?