gastronomía >

Saldanha cocinará en Paradis, dentro del Gastrofestival Madrid

Erlantz Gorostiza, del MB Abama tinerfeño, con Martín Berasategui. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Desde el lunes 23 de febrero al domingo 5 de febrero, como como programa paralelo y popular al congreso gastronómico Madrid Fusión, la capital española acogerá una nueva edición de su Gastrofestival, que moviliza en la ciudad a innumerables establecimientos con variadas iniciativas.

El Gastrofestival 2012 se encuentra organizado por el Ayuntamiento de Madrid (a través de Promoción Madrid).

Entre sus iniciativas está, por un lado, la ruta de Mahou, con 50 locales que ofrecerán una tapa y un botellín de cerveza a un precio fijo de tres euros. Por otro, con menús a 75 euros los aficionados a la buena mesa pueden encontrar las Cenas con las estrellas, realizadas en restaurantes madrileños de alto nivel por chefs internacionales participantes como ponentes o conferenciantes en Madrid Fusión. Y también, más accesibles, menús a 25 euros en cuarenta establecimientos y otros a 25 euros en cincuenta restaurantes.

Dentro de las Cenas con las estrellas’, estará el cocinero tinerfeño-mexicano Armando Saldanha, del restaurante Amaranto, de El Sauzal, y de la tasca del Museo, en la zona de La Noria, en Santa Cruz, quien oficiará en el restaurante Paradis-Madrid, con un menú conjunto preparado con Josechu Corella del Bal d’Onsera de Zaragoza, con una estrella Michelin, y el chef mexicano Sergio Camacho, del hotel St. Regis México City, invitado en Madrid Fusión. El Gastrofestival no se desarrolla solo en restaurantes, sino que incluye otros eventos en torno a la cocina.

Más de 300 locales e instituciones participan en diferentes actividades que aglutinan degustaciones, clases de cocina, catas de vino o curiosas iniciativas en torno a la vinculación de la gastronomía con la moda, el cine, el teatro, el arte, la salud y la belleza.

Presencia de Tenerife

Un año más, Madrid Fusión ha invitado a Tenerife a estar presente en este congreso internacional de gastronomía, al que asisten los más importantes profesionales del mundo y un buen número de representantes de la prensa especializada.

Tenerife tendrá un stand promocional con el eslogan Tenerife, una isla con sabor, a través del Plan de Gastronomía del Cabildo insular, en el que se presenta este destino como un lugar en el que, además de disfrutar de diferentes ventajas como el clima y otros atractivos, se puede encontrar una excelente gastronomía a todos los niveles. Habrá degustaciones de cocina canaria de la mano de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes, los quesos premiados de Benijos y vinos tinerfeños.

Asisten también a Madrid Fusión, un encuentro que sólo está abierto a los profesionales y por inscripción previa, un buen número de cocineros, bodegueros y jefes de sala de Tenerife.

Homenaje a E. Gorostiza

Por otra parte, dentro del congreso, se realizará un homenaje conjunto a quienes han sido los alumnos más destacados de Martín Berasategui, entre ellos Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del restaurante MB Abama, de Guía de Isora.

Sus compañeros serán Josean Alija, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, David de Jorge, Dani García, Iñigo Lavado, Andoni Luis Aduriz, Pepe Rodríguez Rey y Antonio Sáez.