Santa Cruz >

Santa Cruz bajará la tasa de ocupación de la vía pública

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bajará en el presente año 2012 la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas en la ciudad y fomentar así entre los empresarios el uso de la calle, que ayude a la reactivación económica de la capital tinerfeña. Así lo anunció a Efe el concejal delegado de Hacienda, Alberto Bernabé (CC), quien destacó la intención del Gobierno municipal de dinamizar la capital mediante la generación de actividad en las calles.

Con el objetivo de bajar esta tasa, el Ayuntamiento realizará en los próximos meses un estudio económico que tendrá en cuenta la superficie de las terrazas, los días de aprovechamiento y la categoría de cada calle. El responsable de Hacienda resaltó el esfuerzo que el grupo de gobierno ha hecho para no subir los impuestos, lo cual, según dijo, ha sido “el último escalón de ajustes económicos” por el que ha optado el Ayuntamiento.

Subida sensata

Bernabé recordó que la política fiscal del Ayuntamiento solo repercute 50 céntimos al mes en una familia media que tenga una casa y un vehículo medio, aunque el Ayuntamiento haya subido para 2012 el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) un 1,8 por ciento. A su juicio, se trata de “una subida sensata, muy por debajo de lo que se ha incrementado el IPC (Índice de Precios al Consumo)”.

El edil consideró que hay que romper “ese mito y ese tabú de que los impuestos son malos y no hay que tocarlos”, pues, según ha opinado, los impuestos son necesarios para que las ciudades funcionen. “No son un castigo”, agregó, al tiempo que explicó que era necesario subir algunos impuestos sin que ello supusiera un yugo al bolsillo de los santacruceros.

Bernabé se mostró convencido de que el vecino de Santa Cruz está dispuesto a aguantar carga fiscal “siempre y cuando sea sensata y tenga la garantía de que su Corporación va a hacer buen uso de su dinero”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya resaltó días atrás que el Gobierno municipal ha hecho para 2012 un presupuesto “austero y coherente, que baja un 2,5%, aproximadamente, con un capítulo de inversiones bastante corto pero capaz de fomentar y reactivar la economía de Santa Cruz, facilitándole las cosas a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad”.

Por otra parte, Bermúdez destacó que a pesar de la crisis y los obligados recortes, “las ayudas sociales se incrementan este año en Santa Cruz un 30% para atender el aumento de la demanda de los ciudadanos”.