LA PALMA >

Santa Cruz de la Palma ultima el PGO y espera su aprobación definitiva en breve

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma se reunirá el próximo martes para avanzar en la resolución del principal documento regulador del municipio, actualmente en fase de aprobación definitiva.

En la comisión tomarán parte el alcalde, Sergio Matos, y el concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda, Juan José Cabrera Guelmes, así como representantes de la Consejería de Planificación del Cabildo y de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, además de los arquitectos redactores del documento.

Esta reunión se celebra a solicitud del propio Ayuntamiento, con el fin de resolver varias cuestiones que han surgido tras la recepción de los informes sectoriales y ante la próxima ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), donde se analizará si procede su aprobación definitiva.

“Nuestra intención es que el PGO supere todos los trámites para conseguir la aprobación definitiva”, señaló Juan José Cabrera Guelmes. “No obstante, todo indica que el recientemente aprobado Plan Insular nos obligará a introducir determinadas modificaciones, que supondrían mayor tiempo de tramitación, algo que queremos evitar en la medida de lo posible”, añadió.

El concejal explicó que la propuesta del Ayuntamiento pasa por que los informes técnicos consideren la aprobación definitiva del plan a reserva de que se subsanen las posibles deficiencias o, en su defecto, “por lograr una aprobación definitiva parcial que regule los suelos urbanos y urbanizables, puesto que las posibles modificaciones a que nos obligaría el Plan Insular afectarían a la ordenación de nuestro suelo rústico”.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma confía en la sensibilidad de la Cotmac con el Plan General de Ordenación cuya tramitación ha sido muy larga y compleja, sometida a continuas revisiones e incluso dos periodos de información pública para garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad.