transporte terrestre >

Santa Cruz y La Laguna deben a Titsa casi 13 millones de euros

La empresa llevará a cabo este año un plan de saneamiento para reducir costes. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los municipios de Santa Cruz y La Laguna adeudan a Titsa por la prestación de los respectivos servicios urbanos de guagua la cantidad de casi 13 millones de euros. La cuantía más elevada corresponde al Consistorio capitalino, con unos 12 millones, mientras que la deuda de Aguere se cifra en 1,8 millones, informó ayer a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega.

Además, insistió en que desde la compañía de transportes se está “en fase de negociación con los ayuntamientos, la cual se está alargando demasiado”. En caso de la capital, matizó que la deuda se corresponde a varios ejercicios, y que se ha propuesto a la empresa devolver esta cantidad en varios años. “En el caso de La Laguna, Titsa prestó un servicio, que fue la reordenación que se llevó a cabo el pasado año y aún no se ha cobrado”, indicó el responsable insular de Movilidad. En este sentido, insistió en que los municipios llevan más de tres años sin actualizar las tarifas del servicio urbano “y quizás esto hubiese ayudado a afrontar su déficit”.


El Cabildo, también

A la deuda de las administraciones con Titsa, Ortega apuntó que el Cabildo también debe 2,5 millones, pero resaltó que “la diferencia entre los ayuntamientos y la Corporación insular es que ésta paga lo que presupuesta, mientras que los municipios se retrasan”. Así, aseveró que Titsa no está en quiebra, porque el Cabildo se ha preocupado de que no lo esté”.

Debido a la situación económica actual, la Corporación insular ha llevado a cabo un recorte en el presupuesto para 2012. Esta disminución también ha afectado a Titsa, lo que supone que “volvamos a un presupuesto similar al del año 2002 pero sin dejar de prestar los servicios correspondientes a 2012”. Esto supone que el presupuesto se reduce en torno a dos millones de euros, quedándose este año en 9 millones, lo que equivale en torno a un 20%, según explicó Ortega.

Esto ha llevado a la empresa pública de transportes a plantear un plan de saneamiento, que aunque aún no está del todo definido, contemplará una reordenación de los servicios, las tarifas y las condiciones laborales de los empleados. Aunque no se conoce exactamente las medidas a llevar a cabo, puesto que se tendrá que negociar con los trabajadores, el director insular precisó que este plan se pondrá en marcha en torno al segundo semestre del año.

Debido al recorte económico, Ortega apuntó que este esfuerzo “hay que hacerlo entre todos”. por ello, señaló que pronto se creará una comisión con representantes de los tres sindicatos presentes en Titsa para negociar los reajustes, que podrían ir enfocados tanto a un recorte de personal, como a una reducción en salario, o algunas modificaciones en las condiciones laborales. Además, indicó que los directivos de la empresa también se han reducido el salario entre un 7% y un 9%.

Otro de los asuntos sobre los que insistió Manuel Ortega fue en la importancia de la creación de una autoridad única para gestionar el transporte público en la Isla, en la que participen todas las administraciones implicadas. “Es algo que desde el Cabildo de Tenerife se ha propuesto ya a los municipios, que funcione como algo similar al Consorcio de Bomberos, lo que traería beneficios para la gestión y el usuario, porque unificaría criterios y precios”, aseveró, por último.

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega. | DA

[apunte]

Las reordenaciones por hacer…

Los recortes presupuestarios han llevado a la Corporación insular a recortar, también, los fondos destinados a Titsa. Esto, a su vez, provoca que la compañía tenga que emprender un plan de saneamiento que conllevará diferentes reestructuraciones. En este sentido, el director insular de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, indicó que se va a negociar con los empelados, cuya plantilla de conductores asciende a 1.450 personas (sus salarios suponen el 70% de los costes de la empresa), la posibilidad de una reducción salarial o de plantilla. Aunque no se descarta llegar a otros acuerdos.

En cuanto a cómo puede apreciar el usuario los resultados de este plan de saneamiento, el Cabildo no descarta una reordenación también de las tarifas. “El objetivo es seguir premiando a quien utiliza más la guagua y llevar esta política también a los bonos sociales”, insistió Ortega. Además, indicó que también es posible una reordenación de los servicios y de las líneas de guagua.

[/apunte]