‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ >

Sanz: “El crecimiento del turismo no se verá reflejado en el empleo”

José Ramón Sanz visitó 'Las mañanas del Mencey', que emite diariamente Teide Radio-Onda Cero. / ACFI PRESS

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

José Ramón Sanz, consejero de una importante cadena hotelera y de Inversión de Canarias, SL, además de asesor de dilatada experiencia, aseguró en el programa Las mañanas del Mencey, que emite Teide Radio-Onda Cero, desde el Iberostar Gran Hotel Mencey, de Santa Cruz, que “por sí solo el turismo no puede tirar de la economía canaria”, aunque reconoció que los buenos datos invitan al optimismo. “Es la oportunidad de aprovechar la coyuntura y equilibrar otros sectores económicos”.

Cuestionado sobre si considera que Canarias saldrá antes de la crisis, señaló que “el turismo puede ser un subsector que apalanque la economía canaria si se comporta como en 2011, si no hay una subida del petróleo y si las compañías aéreas mantienen el nivel de competitividad y de conectividad con el Archipiélago. Pero actualmente hay un enfrentamiento de políticas a nivel nacional, europeo y trasatlántico y la situación de Canarias no deja de ser y estar influenciada por la coyuntura”. Sin embargo, no considera que el turismo sea la clave para bajar el paro en Canarias. “Ese crecimiento no será visible en la generación de empleo, ya que para ello debería crecer entorno al 3%. Hay que mejorar la educación de los canarios, equilibrar la formación ocupacional de los desempleados y mejorar la FP”. Y prosiguió: “Si queremos generar empleo, hay un área que todavía no hemos tocado y es el de la rehabilitación y la renovación, que generaría empleo no sólo en la construcción, sino en otros subsectores que están alrededor de los establecimientos”.

Vuelos a Canarias

José Ramón Sanz aseguró en la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que Canarias necesita “aumentar la conectividad aérea. La clave es lograr más rutas directas, y para que sean rentables hay que hacer una política de promoción en ambos destinos. También necesitamos una política de cielos abiertos que mejoraría la competencia y las tarifas”. Además, propuso “una profunda reflexión en el sector pues Canarias ya no es líder nacional. Nos supera Cataluña con 13,7 millones de turistas, y debemos decidir si buscamos un mayor gasto por turista, vamos hacia la calidad o la cantidad. Hay que desestacionalizar la oferta turística pues no hemos sabido vender nuestro verano”.